Hacen reformas al Código Penal Federal para castigar con hasta cinco años de cárcel a las personas que promuevan las peleas caninas.
Claudia Téllez
Con 444 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes sanciones contra quienes promuevan peleas de animales y a quienes les causen la muerte o lesiones, que incluyen hasta cinco años de cárcel.
Se trata de diversas reformas al Código Penal Federal, que incluyen sanciones de hasta 180 ochenta días de trabajo comunitario contra quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado.
Además incluye cárcel de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien dolosamente cause sufrimiento sin que provoque la muerte inmediata, lesiones que pongan en peligro la vida o que deje marcas permanentes a un animal vertebrado.
El dictamen, que se turnó al Senado, exceptúa la muerte o mutilación de un animal vertebrado por actividades culturales o lícitas, que constituya una plaga, por causa justificada, esté al cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada que cuente con conocimientos técnicos de la materia, así como marcar o herrar animales vertebrados para distinguir al ganado o el sacrificio para consumo humano.
Se establece una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales, detalló la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la panista Pilar Ortega.
“Las conductas que se proponen sancionar son la privación de la vida, causar sufrimiento, causar lesiones que pongan en peligro su vida, causar lesiones o marcas permanentes, la práctica de actos de zoofilia, así como conductas relacionadas con la difusión de material en que consten estos actos”.
El dictamen destaca que estos delitos se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio.
Penadas las peleas de perros
Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para establecer prisión de seis meses a cinco años y de 200 a dos mil días de multa a quien se involucre o incite a una pelea entre un perro y cualquier otro animal para fines recreativos.
También contra quien compre o venda perros para incluirlos en una pelea contra cualquier otro animal y a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros, agregó Pilar Ortega.
“Se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros que tengan como fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal”.
Precisó que también se sancionará a quienes ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal y se incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores.
Indicó que el Inegi publicó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 que en el país hay 18 millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tiene dueño y el resto se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.