Con más de 12 millones de contagios y casi 300 mil decesos, el país atraviesa el peor momento de la pandemia. La ocupación en terapia intensiva superó el 85 por ciento.
Redacción IMER Noticias
El aumento de los casos de covid-19 en Brasil es “terrible”.
En 23 de los 27 estados y en el distrito federal reportan 85 por ciento en la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
El país reportó el martes un nuevo récord de 3 mil 251 decesos, una cifra solo alcanzada por Estados Unidos.
A pesar de la situación, en cadena nacional, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que su país es de los que más personas ha vacunado en el mundo. El mensaje todavía no terminaba y en Río de Janeiro y Sao Paulo ya sonaban cacerolazos.
La magnitud de la crisis llevó al Senado a aprobar una moción para solicitar ayuda de la comunidad internacional para avanzar en su vacunación, argumentando que el país es “un riesgo real para el mundo”. Algo en lo que coincide la Organización Panamericana de la Salud.
Carissa F. Etienne también destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay. En la región, solo Haití y Cuba no han comenzado a vacunar a su población.
“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil“.
Es fundamental que todos los brasileños adopten las medidas preventivas que se están implementando para frenar la transmisión del virus. Puede salvarle la vida y la de sus seres más cercanos – @DirOPSPAHO #covid19
— OPS/OMS (@opsoms) March 23, 2021
La provisión de oxígeno empieza a escasear en el país incluso la multinacional Ambev anunció que transformará una fábrica de cerveza en Riberao Preto, Sao Paulo, en una planta productora de oxígeno hospitalario.
En tanto, el Ministerio de Salud envió un oficio a la fiscalía general de la República alertando sobre la posibilidad de colapso por falta de oxígeno en cinco estados, teniendo en cuenta que, en Porto Alegre, en Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, seis personas murieron el fin de semana luego de que se cortara el circuito de distribución de oxígeno a camas UTI.