Los diputados analizarán casos como los de ocho ministros de la Corte, Alejandro Moreno, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Alejandro Gertz.
Claudia Téllez
Este jueves fue instalada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside el morenista, Hugo Eric Flores, una vez que su integración aprobada en el pleno de San Lázaro se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Adriana Belinda Quiroz de Morena, Germán Martínez Cázares del PAN y Raúl Bolaños Cacho del Verde forman parte de este grupo de trabajo.
De esta forma iniciará el análisis de ocho expedientes de juicios políticos y solicitudes de desafuero que se presentaron contra ocho ministros de la Corte, el dirigente nacional y senador priista, Alejandro Moreno, y el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
Así como el fiscal general, Alejandro Gertz y los exconsejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes destacó que este órgano actuará apegado al debido proceso sin dejarse llevar por simpatías partidistas.
“Aquí no vamos a podernos dejar llevar por simpatías o antipatías, todo lo tenemos que hacer con el debido proceso, todo lo vamos a hacer conforma a la ley.
“Por ciento, también está muy claro, lo dije en la instalación; nosotros no queremos atender situaciones políticas, a eso se ha dedicado la Comisión Jurisdiccional, a atender situaciones jurídicas, nosotros no estamos pensando eso, estamos pensando actuar en el marco de la ley, no es situaciones políticas, siempre apegados a la ley”.
Al hablar sobre la Comisión Jurisdiccional, que también presidente, Flores Cervantes rechazó que haya alguna consigna contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y que se pretenda apresurar su desafuero.
Reiteró que esta instancia respetará el debido proceso de todas las personas que aún tiene expedientes vigentes en la Cámara de Diputados.
Hay rezago de mil 200 casos
Asimismo, señaló que existe un rezago de más de mil 200 casos si se realiza el conteo desde legislaturas de hace 20 años, por lo que confió en que antes de que concluya este periodo, ya queden desahogados algunos casos.
Agregó que se dará prioridad a los casos que reciban en la presente legislatura y sucesivamente, Legislatura por Legislatura para evitar la prescripción
Recordó que existe un rezago de más de mil 200 expedientes muchos de ellos ya prescritos porque vienen de hace 20 años.
TE RECOMENDAMOS
Sheinbaum no pedirá juicio político contra ministros que avalaron revisar reforma judicial