El dictamen fue avalado con 373 votos a favor. El PAN criticó que un mes es insuficiente para cumplir con la medida.
IMER Noticias
En una sesión extraordinaria, el pleno de los diputados aprobó en lo general ampliar un mes el plazo para que las empresas cumplan con los trámites para la eliminación de la subcontratación laboral, también conocida como “outsourcing”.
Avalado con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, el dictamen discutido este viernes pasó a discusión en lo particular.
Los legisladores vertieron diferentes puntos de vista sobre la ampliación de un mes, pues mientras unos consideraron que el tiempo es insuficiente, otros lo creyeron correcto.
El grupo parlamentario del PAN votó en bloque en contra del dictamen. La diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que un mes no será suficiente para que las empresas cumplan con la disposición.
“No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente para discutir el presente tema”.
Morena, que votó a favor junto a sus aliados del PT, PES y PVEM, acusó a la oposición panista de defender los intereses del sector privado y señaló que un mes es suficiente para que las empresas concluyan con la subcontratación.
El dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo indica que 70 mil empresas han solicitado su registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, aunque sólo 25 mil 500 han concluido el trámite.
Asimismo, subraya que desde abril unos 2 millones 300 mil trabajadores dejaron de estar en la modalidad de “outsourcing” para formar parte de la nómina de las empresas a las cuales prestaban sus servicios, asegurando con ellos el pago directo sin intermediarios y prestaciones de ley.
Senado le da el visto bueno
En fast track y sin discusión, el pleno del Senado aprobó ampliar el plazo de 30 días para que las empresas bajo el esquema de subcontratación laboral se pongan al corriente de los nuevos requerimientos fiscales y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
En sesión extraordinaria, el PAN advirtió que la prórroga es insuficiente y tres millones de trabajadores estarán en riesgo de perder su empleo. Sin embargo, Morena dijo que un mes es un tiempo suficiente y los trabajadores están protegidos con esta reforma.
Te recomendamos:
Outsourcing, el acuerdo que pone al centro a los trabajadores