Con esta ley se crearán las secretarías de las Mujeres, Anticorrupción y Buen Gobierno, y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Claudia Téllez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y turnó la minuta al Senado de la República para su debate y votación.
La propuesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum establece la creación de las secretarías de las Mujeres, Anticorrupción y Buen Gobierno, y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
También crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones de la administración pública federal.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Graciela Ortiz González destacó que esta propuesta modifica las atribuciones de 15 dependencias.
“El dictamen tiene un impacto en las atribuciones de quince secretarías de Estado. Se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Y se crean tres nuevas secretarías: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
“Se destaca la creación de la Secretaría de la Mujer que eleva al Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría”.
Durante el debate, Morena, PT y Verde afirmaron que la propuesta plantea una reingeniería de la Administración Pública para construir una gestión más austera, eficiente y cercana a la gente.
La morenista María del Rosario Orozco Caballero dijo que se busca erradicar completamente la corrupción, fomentar la cultura del servicio público como una responsabilidad ética y moral, así como impulsar un gobierno que dé resultados y que actúe con integridad.
“El dictamen que discutimos representa un esfuerzo integral de reingeniería, que busca ante todo servir a la ciudadanía con principios de honestidad, transparencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital. El México que soñamos demanda un gobierno que dé resultados y que actúe con integridad, siempre a favor de la gente.
“La reforma que impulsamos se centra en transformar las estructuras de la administración pública para hacerlas más modernas, accesibles y eficaces”.
Por su parte, PAN y PRI resaltaron su voto a favor de las secretarias de las Mujeres y de Ciencia.
Sin embargo, expresaron dudas sobre las facultades a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones por un posible uso indebido de los datos personales de la ciudadanía.
Ley no incluye impacto presupuestal
La priista, Xitlalic Ceja García expuso que esta reforma en lugar de modernizar y fortalecer la administración pública monopoliza el poder y limita la capacidad de los estados y municipios para responder a las necesidades de la población.
Asimismo, Ceja García cuestionó que la reforma no incluya un impacto presupuestal.
“Los artículos transitorios especifican que las nuevas secretarías deberán operar sin ampliaciones presupuestales y, si llegara a haber alguna modificación en su estructura orgánica, recurriendo únicamente a reasignaciones internas. Esto no solo debilita su capacidad operativa desde el inicio, sino que también somete al riesgo de convertirse en estructuras simbólicas incapaces de cumplir con sus objetivos.
“Pretender que estas dependencias funcionen adecuadamente, sin un impacto presupuestal real, refleja una falta de compromiso y transparencia con las prioridades del país”.
También da más facultades a la SSPC
La minuta que se envió al Senado destaca que la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana coordinará las acciones de vigilancia y protección de instalaciones estratégicas, operará tareas de inteligencia y podrá usar tecnología avanzada en las labores de seguridad para fortalecer la coordinación y respuesta del Estado en este ámbito.
Adecúa el marco normativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a las actuales necesidades del sector agroalimentario y los principios de soberanía alimentaria.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá a su cargo, entre otras atribuciones, la compra consolidada de bienes y contratación de servicios.
Se aprobó con 321 votos a favor y 108 en contra.
TE RECOMENDAMOS
Función Pública se transforma en nueva Secretaría Anticorrupción