El Sistema Nacional DIF exhortó a jueces y magistrados a atender demandas y emitir sentencias contra deudores alimentarios.
Guadalupe Franco
Durante la presentación y entrega de llaves digitales de la plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández, llamó a juzgadores del país a atender demandas, emitir sentencias y registrar a deudores alimentarios en dicha plataforma.
Desde el Estado de México, entidad que cuenta con el mayor número de morosidad, la titular del Sistema Nacional DIF advirtió que, de no cumplir con esta tarea el Poder Judicial, los esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes serían inútiles.
#EnVivo | Ceremonia de presentación y entrega de llaves de acceso a la plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias #RNOA en @PJEdomex.
— SNDIF (@DIF_NMX) July 8, 2024
📲 Síguelo aquí: https://t.co/yGOMxi5jdi@DIFEM_ pic.twitter.com/fMXmTa9KmC
Nuria Fernández recordó que en México la tercera parte de los hogares del país son encabezados por mujeres, quienes no cuentan con el respaldo económico masculino para atender las necesidades de alimentación de sus hijos.
Por ello, urgió a juzgadores a terminar con tanta deuda alimentaria en el país, y apoyar a las mujeres.
“Por el bienestar de las familias de las mujeres que encabezan a veces solas esta labor de crianza de las niñas, niños y adolescentes a que terminemos de ser un lugar con tanta morosidad en el pago de deudas alimentarias, el que se apoya a las mujeres es el primer escalón del sistema de cuidados este apoyo económico, entonces les hago un llamado desde el corazón para que nos ayuden en esta noble tarea”.
Deudores alimentarios tendrán restringidos algunos derechos
Durante la presentación, se informó que la inscripción de deudores alimentarios será por mandato judicial y se suspenderán diversos derechos de los morosos, entre ellos: ocupar o aspirar a cargos públicos, trámites de compra-venta de bienes inmuebles y tramitar su pasaporte.
De acuerdo con el Sistema Nacional DIF, en México existen 38 millones de niños que no reciben pensión alimentaria. Sin embargo, se desconoce el número de juicios y morosos alimentarios en el país, situación que la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias busca revertir.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, declaró que la entidad está lista para registrar a deudores alimentarios en la plataforma. Al mismo tiempo, señaló que hasta 75 por ciento de la carga laboral en juzgados es por juicios civiles y familiares.
En este sentido, se pronunció por mayor presupuesto, suficiencia laboral y la creación de un fondo de administración de justicia local.
Te recomendamos:
Víctimas de violencia vicaria piden a Sheinbaum reforma al Poder Judicial con perspectiva de género