Mujeres víctimas de violencia vicaria solicitaron a Claudia Sheinbaum una reforma con perspectiva de género para facilitar la justicia.
Rita Cerón
Mujeres víctimas de violencia vicaria pidieron a Claudia Sheinbaum, una reforma urgente con perspectiva de género. En ésta buscan que las mujeres realmente puedan acceder a la justicia porque la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia porque muchos jueces sólo la consideran como un catálogo de ética.
Además, ante el Senado de la República advirtieron que se quiere desvirtuar este concepto porque los victimarios quieren hacerse pasar por víctimas.
Este tipo de violencia es un delito de género en las que los hombres tienen como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas o hijos.
En conferencia de prensa, Gabriela Pablos, defensora de derechos humanos e integrante del colectivo “Madres Libertarias”, dijo que, lamentablemente, tenemos un sistema de impartición de justicia patriarcal y machista. Por lo que se continúa revictimizando a las mujeres:
“Venimos de un sistema de impartición de justicia que es carente, obsoleto, machista, retrógrada, conservador. Tenemos un montón de derechos, como el derecho a divorciarnos, pero pues con la violencia vicaria vemos que no lo podemos hacer porque, aparte de que nuestro agresor no nos va a dejar, también hay todo un sistema que nos va a estar persiguiendo, criminalizando y que no nos va a proteger a nosotras y a nuestros hijos.
Incluso nos revictimizan. Cuando vamos con un juez y decimos: ‘¿es que vivo violencia?’, nos dicen: ‘hay señora pues usted escogió al señor’, en lugar de tomar acciones. En lugar de protegernos, siempre van a estar buscando estos jueces coartar nuestros derechos”.
Gabriela Pablos enfatizó que no se “rompen los techos de cristal” si no hay una verdadera representación de las mujeres:
“Es la primera vez que vamos a tener una mujer presidenta, que históricamente se está haciendo ese cambio y lo que queremos es que represente a todas. A cada una de las madres de las mujeres, pero también a las campesinas, a las obreras, a las mujeres que piden salud y que hemos sido invisibilizadas en este sistema patriarcal.
Entonces, ¿qué pedimos? […] Lo primero que pedimos es esa purga y esa limpia en el sistema de impartición de justicia y que se comprometan a que regresen todos y cada uno de nuestros hijos. Este tipo de maltrato institucional hacia las mujeres ya no lo podemos tolerar, no lo vamos a permitir”.
Las activistas reiteraron su llamado a los Congresos locales, como el de Jalisco, a reformar sus Códigos Civiles para aprobar la Ley Vicaria, porque incluso hay hombres que dicen estar dispuestos a cambiar de sexo para proteger sus derechos. Finalmente, esto se traduce en impunidad.
Violencia vicaria en Jalisco
Una decena de mujeres que sufrieron violencia vicaria se encadenaron y se declararon en huelga de hambre para exigir que en el estado de Jalisco sea aprobada una ley para evitar que sus hijas e hijos sean retenidos por sus exparejas, quienes ejercieron diferentes tipos de agresiones.
Nato Montes, fundadora de la organización “Madre, yo sí te creo”, señaló la indiferencia de quienes conforman el Congreso del estado y las instituciones que deberían proteger sus derechos y los de sus hijos. Esto las motivó a tomar medidas más drásticas para acelerar la aprobación de la ley.
Te recomendamos:
Blanca Paredes, en huelga de hambre contra la violencia vicaria en Jalisco