La tormenta tropical beryl seguirá afectando Texas este lunes con fuertes lluvias y posibles tornados.
Berenice Vásquez
Beryl, que tocó tierra como huracán categoría uno en Matagorda Beach en Texas, Estados Unidos, cobró la vida de dos personas.
Se trata de un hombre de 53 años de edad y una mujer de 74, quienes perecieron luego de caer un árbol sobre su vivienda, informó Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris, en Houston, Texas.
El fenómeno meteorológico dejó sin electricidad a más de dos millones de viviendas y oficinas, así como la cancelación de 67 por ciento de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush y 50 por ciento de los del Aeropuerto William P. Hobby, en Houston.
Asimismo, en los últimos minutos produjo al menos tres tornados simultáneos cerca de la frontera entre Texas y Luisiana.
Beryl, que se degradó a tormenta tropical, permanecerá este lunes en Texas, avanzará hacia a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
De esta manera, la tormenta seguirá afectando Texas con fuertes lluvias y posibles tornados, alertaron las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que, Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h (13 mph).
El ojo del ciclón se encuentra a 30 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Houston y se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.
TE RECOMENDAMOS
‘Beryl’ ya está en el Golfo de México; reportan saldo blanco en Quintana Roo