El director de la CFE, Manuel Bartlett, descartó daños al Sistema Eléctrico Nacional y dijo que las causas que propiciaron la variación serán determinadas en las próximas horas.
Rita Cerón
Un apagón dejó sin electricidad a 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 90 minutos la tarde de ayer.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en un primer momento que un desbalance entre carga y generación de energía provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión entre Nuevo León y Tamaulipas, lo que afectó 16 centrales eléctricas.
Más tarde, en conferencia virtual, el director de la CFE, Manuel Bartlett, descartó daños al sistema eléctrico nacional y dijo que será hoy cuando se conozcan las causas del desbalance que provocó el apagón.
Noe Peña, director de transmisión de la CFE, explicó que la falla fue causada por la salida de 5 líneas (2 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2 entre Mazatlán y Tepic y una entre Mazatlán y Fresnillo), aunque se presume que el problema se originó en las líneas de Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó una variación en el sistema eléctrico y para prevenir mayores daños, se desconecta la corriente para estabilizar y no afectar al sistema.
«Estamos haciendo el recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León, que es donde creemos se inicia el problema de este corte […]; el día de mañana tendremos preciso el problema.»
Noe Peña, director de transmisión de la CFE
Guillermo Narvaez, director de CFE Distribución, destacó que el apagón fue a nivel nacional, pero disperso, debido a que se cuenta con un sistema de protección para mantener una condición estable en el resto de la red, lo cual afectó solamente al 20 por ciento de los clientes.
Por su parte, Carlos Meléndez, director del Cenace, dijo que al momento del apagón 16 centrales eléctricas salieron de operación, lo que representó el 26 por ciento de la energía que se estaba consumiendo.
«Fueron 16 convencionales y junto con las fotovoltaicas y eólicas fueron 8 mil 934 megawats de generación que se afectaron. Lo que representó esta afectación fue el 26 por ciento de la energía que estábamos consumiendo en ese momento.»
Carlos Meléndez, director del Cenace
Manuel Bartlett informó que la CFE y el Cenace trabajarán en una simulación de cómo estaba la conexión en el país y así determinar a detalle las causas del apagón.
Los funcionarios afirmaron que fue una situación excepcional y recordaron que el último apagón de este tipo ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2017 en la Península de Yucatán
No volverá a ocurrir, promete López Obrador
En su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se vaya a ocurrir otro apagón masivo, como el registrado la tarde de ayer y que afectó a más de diez millones de usuarios.
«No se va a repetir, fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresaron los técnicos; salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado. Es una red nacional, entonces cuando hay una falla afecta no sólo un estado, si no a estados vecinos.»
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente destacó la labor de los técnicos de la CFE para restablecer el servicio en dos horas. Reconoció que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, sin que ello implique una privatización.