Abelina Ramírez, integrante del SINDJA, destacó que violencia es el principal reto al que se enfrentan las mujeres indígenas jornaleras.
Escucha la entrevista con Abelina Ramírez, secretaria de equidad y género del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).
IMER Noticias
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, Abelina Ramírez, secretaria de equidad y género del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), dijo que esta fecha no es para celebrar sino para reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan.
“Hay una gran desigualdad, una discriminación y hay una falta de acceso a los derechos de las mujeres en general y te estoy hablando del acceso a la salud, el acceso a la educación, al liderazgo de los puestos políticos. Creo que se ha dado una gran lucha, un gran esfuerzo de mujeres que han dado su vida para que existiera ese derecho.
“Creo que se ha avanzado, pero creo que este es un día para decir qué más nos falta y qué más podemos hacer nosotras como mujeres”.
En entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias, la también integrante de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas (MUDJI), destacó que la violencia es el principal reto al que se enfrentan las mujeres indígenas jornaleras.
“El mayor reto que nosotros hemos enfrentado es la violencia, ese es un tema sumamente importante, nosotros hemos acompañado a las trabajadoras, inclusive en Ensenada hacia el sur, donde estamos nosotros ubicados que es el Valle de San Quintín, existen alrededor de ocho albergues comunitarios para recibir mujeres maltratadas y no son suficientes.
A este panorama se suma la falta de acceso a la justicia por parte de las autoridades que no atienden muchos de los casos de violencia, a pesar de exponer casos graves de maltrato.
“La violencia en nuestros pueblos originarios tiene que ver también con la cultura, a lo mejor la desigualdad desde casa, la violencia intrafamiliar y también, yo culparía en este caso, a la falta de justicia por parte de las autoridades”.
Asimismo, Abelina Ramírez mencionó que en muchas ocasiones las condiciones de vida obligan a las mujeres a emigrar de sus comunidades; sin embargo, al llegar a los campos agrícolas se profundiza la desigualdad.
“Definitivamente hay una gran movilidad interna en el país, de un estado a otro, aunque no solamente interno, también nuestra gente se va buscando mejores condiciones de vida a otros países como es Estados Unidos y Canadá.
“Lamentablemente en nuestro sector, a los lugares que llegan las mujeres indígenas no se sienten protegidas, al contrario, se sienten más vulnerables y el maltrato, la violencia en el sector laboral, la violación a sus derechos como mujeres trabajadoras es un tema muy complicado”.
TE RECOMENDAMOS
Mujeres indígenas, las primeras en recibir nuevo programa social: Sheinbaum