Rumores y falta de pruebas han ocasionado que los testimonios se supriman o pongan en dura la relación del ex funcionario con el cártel de Sinaloa.
IMER Noticias
Israel Ávila, presunto contador del cártel de Sinaloa, es el tercer testigo del juicio contra Genaro García Luna en caer en contradicciones, al señalar que no cuenta con pruebas que incriminen al ex funcionario federal.
En audiencia del martes 31 de enero, Ávila aseguró haber entregado cinco millones de dólares al exsecretario de Seguridad. Sin embargo, no tenía copias de los documentos de contabilidad en los que supuestamente aparece García Luna.
Aunado a esto – dijo – el nombre del exfuncionario federal no estaba, como tal, en la supuesta nómina del cártel de Sinaloa, sino que aparecían con los apodos de “El Tartamudo” y “La Metralleta”, apodos que recibió por los narcotraficantes por su problema de habla.
A pesar de ello, se mostró firme al señalar que el grupo delincuencial no funcionaría sin la ayuda del Gobierno. Tras la salida de García Luna de la Secretaría de Seguridad, sus contactos siguieron sirviendo a la organización criminal.
Además de las contradicciones, Israel Ávila afirmó que no conoció, de manera personal, a Genaro García Luna.
Rumores y falta de pruebas
Antes, Tirso Martínez, alias “El futbolista” y Óscar Nava, “El Lobo”, dos exnarcotraficantes testificaron contra el encargado de la seguridad en México, pusieron en duda la relación de García Luna y el cártel de Sinaloa.
Por una parte, Tirso Martínez Sánchez, habló sobre la ruta para transportar cocaína a Estados Unidos, utilizada en los 90 y principios de los 2000. Explicó que usaban vagones de tren para pasar de contrabando entre 50 y 60 toneladas por un valor de hasta mil millones de dólares.
Aunque el testimonio permitió mostrar al jurado una foto policial de “El Chapo”, la supuesta conexión con García Luna no pareció tener tanta fuerza. Por ello, el juez Brian Cogan calificó los dichos como un rumor y fueron suprimidos del juicio.
Sin registro de los sobornos
También Oscar Nava, alias “El Lobo”, reveló un supuesto soborno a Genaro García Luna de 10 millones de dólares, a cambio de liberar un cargamento de droga retenido en Colima.
Además de narró que hubo varios encuentros entre el ex funcionario y varios líderes del entonces grupo criminal denominado como “La federación”.
Pero el propio Nava Valencia dijo no tener fotos, videos ni registros que respalden lo que él u otros digan. Además, en diciembre de 2022, mintió a los jueces al asegurar que no conocía a García Luna y su declaración se debió a supuestas amenazas que recibió él y su familia.
Te recomendamos:
Día 7: fiscales tropiezan de nuevo en juicio contra Genaro García Luna