Nuestro vecino Venus en el sistema solar y LTT9779b a 260 años luz son los dos planetas más brillantes jamás descubiertos en el universo.
Fabián Vega
A 260 años luz de la Tierra existe un planeta imposible hasta ahora para la ciencia: LTT9779b es un cuerpo hostil de hasta 2 mil grados celcius y con nubes metálicas que forman un espejo que refleja hasta un 80 por ciento de la luz de su estrella.
Es, hasta el momento, el exoplaneta más brillante jamás detectado por el telescopio europeo Cheops (Characterising ExoPlanet Satellite) fuera del sistema solar. El récord de brillo espacial lo seguía manteniendo nuestro vecino de carbono Venus, planeta fácil de ubicar en el cielo como el más brillante en el horizonte.
Gracias al descubrimiento de Cheops, LTT9779b se ha convertido en el mundo más brillante descubierto hasta ahora, de acuerdo con el estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.
¿Por qué es tan diferente?
LTT9779b tiene un tamaño aproximado al de Neptuno, es decir, cinco veces el tamaño de la Tierra, y en teoría orbita alrededor de su estrella en un área demasiado hostil, que los astrónomos denominaron como “desierto caliente de Neptuno”, donde planetas de ese tamaño ni siquiera deberían tener una atmósfera por sus altas temperaturas.
Te podría gustar: Ve las primeras fotos de Urano en HD captado por el James Webb.
Sin embargo, lo hace gracias a la densa cobertura atmosférica compuesta por metales reflectantes como el titanio o el silicato.
El planeta gira tan rápido en torno a su Sol que en tan solo 19 horas completa una vuelta a su alrededor, algo que hasta ahora solo era logrado por gigantes gaseosos, o pequeños planetas rocosos.
Mientras que Venus refleja hasta un 75 por ciento de la luz del Sol gracias a su densa atmósfera de dióxido de carbono, este exoplaneta lo supera en cinco por ciento.
Un descubrimiento conjunto entre la NASA, HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y Cheops
El hallazgo se dio desde 2020 entre la agencia espacial estadunidense NASA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Sin embargo, el seguimiento más reciente lo ha dado en los últimos años el telescopio Cheops.
James Jenkins coautor del estudio de la Universidad Diego Portales de Chile describió a este planeta imposible como:
Un mundo en llamas, cerca de su estrella, con pesadas nubes de metales flotando en el aire, haciendo llover gotas de titanio.
Data from #ESACheops revealed new details about an #exoplanet that shouldn’t exist! This shiniest planet known to date has the size of Neptune, has a dayside temp of 2000 °C and metallic clouds. Read more 👉 https://t.co/dXjnfZhxAU pic.twitter.com/yfLLaBkIj4
— ESA CHEOPS – Characterising Exoplanet Satellite (@ESA_CHEOPS) July 10, 2023