Identifican a presuntos productores de aguacates que levantaron barricadas y se armaron para proteger sus tierras.
IMER Noticias
El desarme de civiles y productores de aguacate y zarzamora en Michoacán será sin negociación, porque no se trata de autodefensas, sino de grupos generados por células criminales en conflicto para cuidar sus intereses.
Esta fue la advertencia que hizo hoy el secretario de Seguridad del estado, Israel Patrón Reyes, ante los reportes de presuntos productores de aguacate que levantaron barricadas y se armaron para proteger sus tierras.
“En algunos casos hemos tenido información que quienes están generando estás barricadas son precisamente los grupos armados, que en realidad están conflicto con otro y que pretenden apoderarse de algún territorio, principalmente en zonas de una línea que lleva hacia Tierra Caliente, que es donde se ha manifestado el mayor número de grupos a través de barricadas y que se hacen llamar autodefensas”.
Sin embargo, el secretario de seguridad confirmó que algunos huertos aguacateros sí son vigilados por elementos armados de empresas privadas o de la policía auxiliar.
Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó su desacuerdo con que grupos de aguacateros tomen las armas para defenderse, al advertir que los criminales aprovechan estos grupos para “infiltrarse” en el pueblo.
Secuestran a alcalde electo en Penjamillo
En el contexto de violencia por el que atraviesa Michoacán, fue secuestrado el alcalde electo por el Partido Encuentro Solidario de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, cuando se disponía abrir su negocio ubicado en la plaza principal del municipio, confirmó la Dirección de Seguridad de la localidad.
Como parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal fue localizada en la localidad de Caurio de Guadalupe, municipio de Jiménez, la camioneta en la que viajaban los presuntos criminales.
La víctima ganó en las elecciones del pasado 6 de junio con una ventaja de apenas 83 votos a la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Paulina Marlene Herrera González.
El pasado 10 de junio fue asesinado el ex alcalde perredista del mismo municipio, José Leyva Duarte.





