Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán resienten los efectos de esta depresión que podría convertirse en la tormenta tropical Olaf.
IMER Noticias
La depresión tropical 15-E se formó este martes al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, con pronóstico de que se convierta en la tormenta tropical Olaf en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que sus bandas nubosas cubren los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas, con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
También está provocando oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.
En monitoreo permanente está otra zona de baja presión que tiene probabilidad de desarrollo ciclónico y se localiza en el suroeste del Golfo de México, lo que ocasiona lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El pronóstico de lluvias del Meteorológico también incluyó a Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Estas lluvias estarán siendo originadas por un canal de baja presión extendida a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, combinada con una inestabilidad atmosférica superior.
AMLO pide utilizar albergues
Ante la formación de una nueva depresión tropical, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población que vive en zonas bajas a trasladarse a los albergues o lugares más altos con familiares.
En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: “En este encargo tan honroso, hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula”.
De las 17 víctimas en la unidad médica de Tula, 15 eran pacientes con covid-19 que fallecieron luego de que el hospital se quedó sin energía para abastecer los equipos de respiración asistida.
Los otros 56 pacientes fueron trasladados a Pachuca para su atención, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Te recomendamos:
Ecatepec bajo el agua: lluvias dejan severas inundaciones y muertes