La escritura y la promoción de la lectura son actividades que desde diversos ámbitos realiza el escritor Élmer Mendoza, quien recientemente recibió de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades. Conversamos con el escritor y novelista.
El Andamio
Hace unos días, el sinaloense Élmer Mendoza fue galardonado su relevante trayectoria como escritor, ensayista, crítico literario y académico, así como sus aportaciones en el campo intelectual y de las letras, con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades de la UAEH.
En la conversación, el autor de libros como “Balas de Plata”, “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila” y “Trancapalanca” entre muchos otros, comentó que lo que ha sucedido con su escritura y sus personajes desde 1978 cuando decidió dedicarse a la literatura.
“El discurso literario debe tener un ritmo y una musica interna que sea susceptible de ser escuchada por las personas que leen y si se puede sostener en la dimensión de una novela, uno consigue que los lectores experimenten algo que no habían experimentado antes”.
“Un libro no es solo un ente frio, un ente técnicamente bien resuelto sino que es una fuente de provocación, de emociones y si las frases y el lenguaje está bien manejado, los personajes se crean con frases, con palabras, con nombres. Si las frases están bien, los personajes cobran vida y se mueven en las novelas.”
En cuanto a la promoción de la lectura, asegura que a pesar de los pocos recursos, lo que importa es abrir puertas.
“La promoción de la lectura no tiene partidos políticos, trabajamos con quien sea, de derecha de izquierda, con los de arriba con los de abajo, porque los promotores de07 lectura nos dedicamos a abrir puertas”.
Lluvia de Palabras
Escuchamos la frase “Vamos” en el idioma hñahñu (otomí) del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo
CONAFE celebra 50 años
Al encabezar los festejos por los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, llamó a poner en el centro del interés a las comunidades escolares, principalmente los docentes y los alumnos para seguir llevando educación a todos los rincones del país.
Una lección de vida: Clases de Historia
La película mexicana Clases de Historia que escribió y dirigió Marcelino Islas muestra que nunca es tarde para encontrar el sentido de la vida.
Concluye el Hay Festival Querétaro
Con la posibilidad de llegar a más públicos y con el reencuentro de la comunidad intelectual el Hay Festival en su sexta edición fue un gran éxito al tener un alcance digital de 547 mil 500 espectadores y presencial de 5 mil 700 personas.