Informa que al ser una resolución con efectos retroactivos pondrá en libertad inmediata a mujeres encarceladas por aborto.
IMER Noticias
El gobierno de Coahuila informó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto.
En un comunicado, admitió la sentencia aprobada por 10 votos de ministras y ministros y anunció que las mujeres que estuvieran en la cárcel por aborto serían puestas en libertad.
“Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”.
Este martes, la Corte invalidó la sanción prevista contra el aborto en el Artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, al que declaró inconstitucional.
Hace casi cuatro años, la entonces Procuraduría General de la República presentó ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila (Artículos 195 y 196).
El lunes y el martes, los ministros debatieron un proyecto que buscaba declarar inconstitucional esos artículos para evitar la criminalización de las personas gestantes por interrupción del embarazo, lo que ocurrió finalmente esta tarde.
“El Ejecutivo estatal reitera su compromiso para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, y continuará impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida”.
Te recomendamos: