Hasta el momento, hay saldo blanco por el paso de Delta sobre la península de Yucatán; sólo se reporta la caída de árboles y afectaciones menores en Quinata Roo y Yucatán, informaron autoridades de Protección Civil.
Redacción IMER Noticias
El huracán Delta tocó tierra como categoría tres en Puerto Morelos y Playa del Carmen, en el norte de Quintana Roo, alrededor de las 5:30 horas de este miércoles, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora.
A las 7:00 de la mañana, Delta se degradó a categoría dos. Para las 10:00 de la mañana, el fenómeno se localizaba en tierra, aproximadamente a 30 km al sureste de Río Lagartos, Yucatán y a 105 km de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se desplazaba a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
La amplia circulación de Delta provoca lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; así como lluvias fuertes en algunos municipios de Campeche y Tabasco.
Se pronostica que antes del mediodía, el ojo del huracán deje la península de Yucatán e ingrese en aguas del Golfo de México.
Saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán
Hasta el momento, hay saldo blanco por el paso de Delta sobre la península de Yucatán; sólo se reporta la caída de árboles y afectaciones menores en Quinata Roo y Yucatán, informó este mañana Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil. Destacó que se desalojó a 39 mil 290 personas, las cuales fueron trasladadas a 74 albergues.
Por separado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que las actividades siguen suspendidas en el estado. Confirmó que hay muchos árboles y postes caidos, así como pérdida de la energía eléctrica en varias zonas de Cancún, donde bomberos municipales ya trabajan.
Debido a las inclemencias del tiempo por la presencia de Delta, el Aeropuerto Internacional de Cancún canceló sus vuelos, y concluyó sus actividades a las 22:30 horas hasta nuevo aviso.
Fabián Vázquez, gerente de redes del Servicio Meteorológico Nacional, alertó que durante las primeras horas de este miércoles, mientras el huracán atraviesa Quintana Roo y se dirige al Golfo de México, la población debe permanecer en los albergues y casas porque el peligro no ha pasado.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que por los efectos del huracán Delta se cancelaron las citas programadas para el trámite de pasaporte para el periodo del 7 al 9 de octubre de 2020 en las delegaciones de Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.
A los usuarios que tenían una cita programada para esos días se les asignará una nueva cita para el día hábil que se autorice regresar a laborar.