Cuatro voces expertas analizan la función de la radio pública y la importancia de que las audiencias cuenten con una defensoría.
Escucha esta mesa de análisis moderada por la periodista Elia Baltazar.
IMER Noticias
Hablar de defensoría de las audiencias es hablar del derecho que tienen las personas a opinar, pero también a ser protegidas ante discriminaciones y a no ser vistas como objetos de mercado; en esencia, esta área es fundamental en el proceso de construir democracia en las naciones.
En esto coinciden cuatro expertos convocados a participar en una mesa de diálogo, en el marco del aniversario 38 del Instituto Mexicano de la Radio, un medio público que tiene una defensoría de las audiencias con la que busca hacer valer el derecho a la información desde una perspectiva plural.
Germán Rey Beltrán, primer defensor del oyente del Sistema Público de Radio de Colombia, opinó que el futuro de las defensorías está profundamente vinculada al futuro de la democracia en el mundo, en la medida en la que se fortalezcan los derechos de las audiencias y haya interlocución y una apertura a los debates.
“La democracia está en vilo, ya sea por mentiras, ya sea por movimientos supremacistas, es decir, por la variedad de dificultades por las que atraviesa la democracia; en este sentido, los defensores y las defensoras de las audiencias son fundamentales en el proceso de construcción de democracia”.
En esta búsqueda de construir democracia, las defensorías públicas de la audiencia deben incorporar los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas desde la comunicación, opinó Laura Martínez, conductora de la Defensoría de Audiencias del Instituto Mexicano de la Radio.
“Está institucionalización fundamental de los códigos de ética, que todavía quedan como un poco en la voluntad del concesionario, es lo que fortalecería mucho la capacidad de acción coordinada de las múltiples defensorías que existen en México y que desde la parte normativa ayudarían a llevarlo a la práctica y por supuesto al acercamiento con las audiencias para el ejercicio de sus derechos”.
Sin embargo, la defensa de las audiencias en los medios públicos y privados requiere de una coordinación de sectores. Para Cynthia Ottaviano, doctora en Comunicación y primera defensora de público de Argentina, esta tarea debe iniciar desde la etapa escolar.
“Si pensamos en las defensorías de las audiencias aisladas vamos a tener un problema grande porque no vamos a poder transformar la realidad; ahora, si pensamos en las defensorías de las audiencias enlazadas con el sistema educativo, de manera que niñas, niños y adolescentes puedan conocer cuáles son sus derechos como no consumidores y consumidoras, sino como ciudadanos y ciudadanas comunicacionales”.
En esto coincidió Mario Mantilla, comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, y presidente de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias 2019 -2020. Dijo que es importante la educación desde temprana edad para que los menores valoren los contenidos, que los puedan comprender, pero que también puedan quejarse si no les gustan.
“Yo soy un convencido de que la solución es la educación, en este caso nuestro que está relacionado con las defensorías de las audiencias, pero también con la formación mediática, la alfabetización digital constante desde la base, desde los niños. Nosotros de manera aislada no podemos ejercer un papel de policías o sancionadores. Si la ciudadanía no está empoderada no vale mucho lo que podamos hacer, muchas veces ni se dan cuenta si estamos o no estamos”.
En este sentido, las defensorías de las audiencias buscan promover la construcción de una ciudadanía que no sea considerada como un negocio, como un algoritmo, tal como ocurre con las redes sociodigitales, sino como sujetos de derecho que tienen la libertad de opinar y que requieren que sean protegidos ante posibles discriminaciones, exclusiones sociales, racistas, machistas o mercantilistas.





