Datos de fiscalización del INE revelan que Fernando Larrazábal, candidato del PAN al gobierno de esa entidad, ha gastado en publicidad 31.5 mdp.
Adriana Esthela Flores
En la carrera para los 15 gobiernos estatales que estarán en juego el 6 de junio, cuatro aspirantes de Nuevo León y uno de Michoacán son los que encabezan la lista de gastos de campaña, de acuerdo con los reportes de Fiscalización del INE.
Hasta el corte del 25 de mayo, las candidaturas de Nuevo León están en los primeros tres lugares, comenzando con el panista Fernando Larrazábal Bretón, con un gasto de 31 millones 598 mil 934 pesos; más de la mitad de este monto (17 millones de pesos) la ha destinado a propaganda utilitaria.
Le sigue de cerca Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 29 millones 706 mil 389 pesos gastados, de los que una tercera parte ha sido para propaganda en vía pública. En tercer lugar, va el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con 28 millones 864 mil 747 pesos.
En el cuarto lugar se colocó el candidato del PRI, PAN y PRD por Michoacán, Carlos Herrera Tello, con un gasto de 24 millones 517 mil 132 pesos, y en quinto, el aspirante de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, con 16 millones 177 mil 706 pesos.
En contraste, hay candidaturas con presupuestos muy austeros, como Bibiana Lizardo, aspirante de Movimiento Dignidad Zacatecas, quien sólo ha reportado un gasto por seis mil 54 pesos por la realización de un evento proselitista; le sigue Alejandro Lage, candidato del partido Baja California Sur Coherente, con 10 mil 795 pesos gastados; en tercer lugar, Víctor Manuel Chávez, aspirante del partido Visión y Valores en Acción, en Nayarit, con un gasto de 29 mil 6 pesos; y en los lugares cuarto y quinto, están dos aspirantes del Partido Encuentro Solidario: Adonai Carreón, de Baja California Sur, con 30 mil 655 pesos, y Liliana Becerril, de Tlaxcala, con 34 mil 320 pesos.
En el gasto general de las campañas por las gubernaturas, Nuevo León también lidera el ranking, con 108 millones 690 mil 252 pesos; seguida por Querétaro, con poco más de 46 millones y Chihuahua, con 42 millones de pesos.
Las bolsas menos abultadas son las de Tlaxcala, con casi 9 millones de pesos; Baja California Sur, con poco más de 13 millones y Nayarit, con casi 14 millones de pesos.
Hasta el 25 de mayo, estos gastos de propaganda suman una bolsa de 513 millones 869 mil 207 pesos, un aproximado de 10 millones de pesos cada día, siete mil pesos por minuto.
Con estos recursos, gastados en solo 51 días de campaña, se podrían construir cinco universidades de la Salud, un hospital similar al de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, con 60 camas, diez consultorios y dos salas de cirugía. El monto equivale a 2.5 veces el presupuesto de este año para los apoyos para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.