El Banco central de Reino Unido ha decidido no incorporar la imagen de Carlos lll en los billetes de cinco dólares australianos.
IMER Noticias
El rostro del Rey Carlos lll de Inglaterra no sustituirá al de su madre, la Reina Isabel ll, fallecida en septiembre de 2022, en el billete de cinco dólares australianos. En su lugar, destacará la historia y cultura indígena de Reino Unido.
Jim Chalmers, ministro del Tesoro australiano, ha asegurado que la decisión del Banco de la Reserva de Australia (banco central del país) da oportunidad de equilibrar las figuras del monarca en las monedas y un diseño de las Primeras Naciones en el billete australiano.
Para ello, el banco central consultará a un grupo de indígenas que ayuden a definir el nuevo diseño del billete, un proceso que, junto con en el de impresión, podría llevar varios años. Hasta entonces, mantendrán el rostro de Isabel ll y la imagen del parlamento nacional.
Andrew Leigh, viceministro del Tesoro, añadió que “la decisión de incluir el rostro de la reina en el billete de cinco dólares fue más por ella misma que por su condición de monarca, por lo que la transición (a la imagen de Carlos lll) no es automática”.
¿Ataque a la monarquía?
De acuerdo con el diario británico “The Guardian”, la decisión de no incluir la imagen del actual monarca ha generado debate entre los políticos del país.
Peter Dutton, líder del Liberal Party of Australia, asegura que esto es “otro ataque” al sistema, a la sociedad y a las instituciones australianas.
En contraste, la Senadora Lidia Thorpe, co-fundadora de Australian Greens First Nations Network, calificó la decisión como “una gran victoria para las asociaciones de base”.
Prefieren al “cazador de cocodrilos”
Un mes después del fallecimiento de la Reina Isabel, el periódico local Sydney Morning Herald realizó una consulta popular para no incluir el rostro de Carlos lll en el billete de cinco dólares y, en su lugar, colocar el rostro de Steve Irwin, mejor conocido como “el cazador de cocodrilos”.
De acuerdo con los resultados de la consulta, el 43% de los participantes optaron por que el billete de cinco tuviera un personaje australiano, frente al 34% que optó por Carlos de Inglaterra.
Te recomendamos: