27 gobernadores republicanos emplazan al presidente a tener una reunión en 15 días para buscar soluciones, tras acusarlo de permitir el flujo migratorio al país.
Francisco Juárez
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos propició una nueva confrontación entre el partido republicano y la administración del presidente Joe Biden.
Un bloque conformado por 27 gobernadores republicanos responsabilizó al gobierno estadounidense de permitir el arribo de miles de personas ante el incumplimiento de las leyes migratorias.
Por ello, dieron un plazo de 15 días al presidente Joe Biden para tener una reunión que permita encontrar soluciones y evitar que los más de 13 mil migrantes que se encuentran varados en la frontera entre Texas y Coahuila se conviertan en víctimas del tráfico de personas.
Ante este panorama, el partido Demócrata busca una nueva vía para aprobar una reforma migratoria.
La administración Biden enfrenta un nuevo episodio de críticas del partido republicano por la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Texas y Coahuila.
Para los 27 gobernadores republicanos, los miles de migrantes que se encuentran varados en la frontera tejana es resultado del incumplimiento de las leyes migratorias desde que Biden asumió el poder.
El grupo de mandatarios asegura que la omisión de las autoridades ha provocado una crisis humanitaria que fomenta la actividad criminal y permite que el país se convierta en un espacio para el tráfico humano y de drogas.
Pide Abbott estado de emergencia en Texas
De manera individual, el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente declarar estado de emergencia ante la incapacidad de detener los cruces ilegales.
Asimismo, anunció 100 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza y detener a migrantes que violen normas estatales y combatir las actividades criminales que pudieran generarse.
Frente a esta crisis, los y las demócratas trabajan a marchas forzadas en una nueva contrapropuesta para aprobar una reforma migratoria que permita regularizar a ocho millones de personas en Estados Unidos.
Esto, luego de que el fin de semana pasado el Congreso rechazó la propuesta de incluir la naturalización de migrantes en el Plan de Infraestructura propuesta por Joe Biden. Esta decisión fue calificada el líder del grupo demócrata, Chuck Schumar, como un fuerte golpe, sin embargo, aseguró que buscarán alternativas.
“La decisión de anoche fue muy decepcionante, me entristeció, me frustró, me enfureció, tantas vidas están en juego, pero no se equivoquen, la lucha continúa”.
Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la situación que enfrentan los migrantes haitianos en la frontera es desgarradora, incluido las amenazas de la Patrulla Fronteriza para intimidarlos, y pidió que se investiguen estos actos.
Mientras gobernadores republicanos y demócratas intercambian acusaciones sobre la migración, miles de migrantes en México son engañados con rumores de que Estados Unidos les permitirá su ingreso.