En los últimos 5 años por los menos 15 artistas en España han sido víctimas de censura y encarcelados por ser considerados ofensivos para la monarquía, aseguró en entrevista el sociólogo catalán Robert Gonzalez García.
Amelia Rojas
El caso del rapero Pablo Hasél preso en España por injurias a la corona española es solo una muestra de lo que ha sucedido en los últimos 5 años con la comunidad artística de ese país que ha sido víctima de censura al mostrar su descontento con una monarquía que ya no cuenta con el agrado de toda la población, así lo explicó en entrevista, el sociólogo catalán Robert Gonzalez García.
“Más o menos en los últimos 4 o 5 años como 14 casos hay contabilizados, cantantes y artistas que han sido detenidos han sido imputados, algunos están en el exilio. Por ejemplo Valtònyc, otro cantante de rap, en este caso de Mallorca que por el mismo motivo ha sido condenado a prisión, por injurias a la Corona, pero pudo escapar y está viviendo en Bruselas. Han entrado también a prisión y han tenido juicios titiriteros y actores por hacer expresiones contra la Corona Española, que por otro lado más del 50 por ciento de la población, en algunas encuestas ya rechaza, lo que pasa es que no nos lo han preguntado de manera democrática”.
También académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, González García explicó que expresamente la acusación al rapero, ha provocado divisiones entre el gobierno español, entre los partidos conservadores y liberales, que actualmente tienen el poder.
“La verdad, es que el tema está generando una fuerte crisis política en España, porque por ejemplo, los partidos que gobiernan en Cataluña están en contra de la entrada en prisión de Pablo Hasél, a pesar de que tienen que aplicar las leyes del Estado Español y el propio Gobierno Español, uno de los socios de gobierno, porque es un gobierno de coalición, uno de los socios que es Podemos, también ha pedido la inmediata liberación de Pablo, con lo cual va a tratar de tramitar un indulto. Pero vamos a ver, porque el socio mayoritario que es el Partido Socialista, es un partido monárquico y en principio ha dicho que hay que estudiarlo, porque no está de acuerdo que Pablo Hasél salga en libertad”.
El sociólogo Robert Gonzalez García explicó que la situación de Hasél también ha desatado un conflicto con el aparato judicial y el actual gobierno.
“También tiene que ver con un intento de golpe de estado blando de parte del aparato judicial, que es ultra conservador y está muy enojado con el hecho de que haya un gobierno progresista y que haya gobiernos como el caso de Cataluña, de signo independentista. Entonces ha agudizado su presión llevando al extremo artículos del Código Penal que estaba totalmente en desuso.”
Cabe recordar que Pablo Hasél fue encarcelado el pasado 16 de febrero y enfrente 9 meses de prisión, con posibilidades de incrementarse, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias hacia la Corona y las instituciones de Estado por el contenido de sus canciones, en las cuales ha expuesto títulos como “Juan Carlos el Bobón”, en referencia al rey emérito Juan Carlos I de quien se ha referido como un “capo mafioso” y un “borracho tirano”.