El máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenó una serie de medidas provisionales, pero no resolvió el fin de las operaciones militares, como lo pedía Sudáfrica.
Ariel Escalante y Francisco Juárez
La Corte Internacional de Justicia resolvió esta mañana que algunas acusaciones contra Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza se enmarcan en las disposiciones de la Convención sobre el Genocidio.
Aunque está pendiente el fallo final sobre la denuncia interpuesta por Sudáfrica, el máximo tribunal de la ONU ordenó una serie de medidas provisionales para proteger la vida de la población palestina.
El panel de 17 jueces determinó que Israel debe tomar “todas las medidas posibles, inmediatas y efectivas” para evitar un genocidio. Y debe prevenir y castigar el “incitamiento público” a la destrucción de los palestinos como grupo.
Israel tomará medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que requiere la población palestina. Además, debe impedir la destrucción de pruebas relacionadas con las acusaciones de actos de genocidio.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia pidió a Israel entregar en un mes un informe sobre todas las medidas adoptadas para cumplir con esta orden.
¿Terminará la guerra?
El máximo tribunal de la ONU reconoció que la población civil de Gaza es “extremadamente vulnerable“, debido a la destrucción de casas, escuelas, centros médicos y otras infraestructuras.
Sin embargo, no determinó la suspensión inmediata de las operaciones militares en Gaza, como lo pidió Sudáfrica.
🔴 #ÚltimaHora || La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que #Israel 🇮🇱 debe tomar medidas efectivas para evitar un genocidio en Gaza.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 26, 2024
Rechazó la petición de Israel de rechazar la denuncia presentada por Sudáfrica. pic.twitter.com/SqTlsJEBiW
Al ser parte de la Convención para la Prevención de Genocidio, Israel está obligado a cumplir las decisiones de la Corte.
Desde que inició la guerra entre Israel y el grupo Hamás, el pasado 7 de octubre, más de 25 mil personas han muerto, principalmente, palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
¿Qué demandó Sudáfrica?
El abogado sudafricano, Tembeka Ngcukaitobi, argumentaron que el ejército de Israel evidenció que la intención deliberada de cometer genocidios en contra de la población Palestina en Gaza.
“La magnitud de la destrucción en Gaza, los ataques contra hogares familiares y civiles, el hecho de que la guerra sea contra los niños, dejan claro que la intención genocida se comprende y se ha puesto en práctica. La intención articulada es la destrucción de la vida palestina”.
Entre las medidas solicitadas se encuentran la suspensión de las operaciones militares en Gaza, la garantía de que el Ejército israelí no impulse estas operaciones y el pago de indemnizaciones y medios para la reconstrucción de lo destruido en la región.
En una primera sesión sobre el caso, el panel de 17 jueces determinó que el tribunal cuenta con jurisdicción en el asunto y que hay una disputa entre Sudáfrica e Israel respecto a la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Te recomendamos: