La elección presidencial en México tendrá un impacto a nivel nacional, pero también regional por la influencia que ha ganado en sur del continente.
Escucha este trabajo con la producción de Uriel Gámez
Aura García
México -al igual que otros 49 países del mundo– renovará este 2024 su presidencia. Pero para algunos expertos, el resultado de la elección no sólo tendrá un impacto en su población, sino en toda Latinoamérica, especialmente si se considera que es uno de los países con más habitantes y una de las economías más sólidas.
Nayar López, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, recuerda que México tiene una influencia particular debido a su riqueza, la cantidad de materias primas que exporta, su ubicación estratégica y la tradición diplomática que lo caracteriza, la cual se distingue por ofrecer asilo y actuar de mediador en diversos conflictos regionales.
Pero, de manera particular lo distingue su relación de vecindad con la mayor potencia del mundo.
“México es el país que hace frontera con Estados Unidos. Es país también que tiene también trascendencia en términos migratorios y una influencia en diferentes sentidos de la historia de la región.
Podemos recordar por ejemplo que en su momento México fue casa del exilio del cono sur, en México se firmaron los acuerdos de paz que terminaron con la guerra en El Salvador y Guatemala, formó el grupo Contadora, entonces tiene una trascendencia histórica.
Sin duda, lo que resulte de las elecciones en México, en junio próximo repercutirá en la región latinoamericana y Caribeña.”
📸Agencias de Cooperación Internacional reafirman su compromiso con el desarrollo de América Latina y el Caribe.
🤝La reunión estuvo encabezada por la Directora Ejecutiva de la #AMEXCID, @GSandovalSalas, quien destacó el compromiso de #México con la cooperación internacional… pic.twitter.com/3LTrEGHxM3
— AMEXCID (@AMEXCID) January 17, 2024
¿Cambiará la política migratoria?
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales puntualiza que en el tema migratorio México ha estado supeditado a lo que dicta Estados Unidos. En esta administración, inició la aplicación del programa Tercer País Seguro o el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.
Sin embargo, acota que este año será determinante cómo construya la relación binacional y quién quedará a cargo de la misma.
En especial, porque existe la posibilidad de que Donald Trump reasuma la presidencia, con políticas aún más radicales, y complique la integración de México y el sur global, así como el tránsito de personas.
“La posibilidad de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca es muy fuerte, sobre todo frente a la débil candidatura de Biden.
Y lo que está planteando en este momento en su discurso de campaña, como el tema migratorio, el de cerrar la frontera, o el muro, pues obviamente complica de alguna forma de las relaciones entre México y Estados Unidos.
Supondría un enorme reto el llevar una relación con un personaje de esta naturaleza, que además por haber perdido la reelección pasada y por temas de los juicios llega con una sed de revancha muy fuerte.”
[/vc_column_text]
📸 Este jueves, la canciller @aliciabarcena habló con la periodista @IAmAmnaNawaz, del Servicio Público de Radiodifusión de Estados Unidos (@PBS), para destacar el impacto positivo del trabajo de las y los mexicanos en ese país, así como señalar los siguientes puntos de la… pic.twitter.com/l67he1nKgm
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 26, 2024
México y el regreso de la derecha
El profesor enumera un factor más a considerar: que los resultados de las elecciones en México pueden equilibrar la balanza entre el retorno de gobiernos neoliberales y figuras identificadas con la derecha y la ultraderecha y la resistencia del centro-izquierda.
El especialista alerta que existe una “ofensiva neo conservadora” y que México podrá jugar un papel importante al momento de señalarla y cerrar filas con otros líderes de su mismo bloque.
“No son tantos los países que han retornado al sendero de gobiernos de derecha, que implica retomar el gobierno neoliberal en el manejo de la economía, es el caso particular de Argentina, le sumamos Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay.
Pero en ese escenario, las elecciones mexicanas son importantes porque en algunos procesos -en particular- la voz de México se alzó junto al sector de gobiernos de centro e izquierda y el hecho de que continué en este mismo sendero es importante para la región”.
Los temas en juego
Pero ¿qué agendas peligran a nivel local? y ¿qué proyectos corren el riesgo de no sobrevivir?
David Morales, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES-Acatlán, apunta que del lado del oficialismo peligra el presupuesto para los megaproyectos y algunas políticas de carácter social implementadas por gobierno en turno.
Además, la agenda ampliada de sexenio que el presidente López Obrador ha presentado en este último tramo de gobierno, que incluye la reforma al poder judicial y al sistema de pensiones. También advierte que el no tener una mayoría legislativa también complicaría la gobernanza.
“Teniendo o asegurando elecciones cómodamente ganadas, aseguran también un ejercicio cómodo del poder, con sus mayorías en el Congreso para llevar a cabo se agenda legislativa, pero también su agenda de Gobierno de modo que no reciban oposición del Congreso para el desarrollo de infraestructura o cuestiones legales en el funcionamiento de sus megaproyectos, así como de la política social, que es su sello. Sobre en todo en términos de política presupuestal.”
Del lado de la oposición, peligra la agenda que le apuesta a reorientar la política de seguridad por el eje de la acción. Antes que el de las causas de la violencia, y el proyecto de retomar programas desechados por esta administración como el Seguro Popular y la estancias infantiles para madres trabajadoras.
Te recomendamos:
2024, el año del llamado a las urnas en el mundo: ¿el regreso de Trump a EU?