Ministras y ministros ponen fin a un siglo de prohibición absoluta y ordenan al Legislativo a modificar las leyes correspondientes.
Adriana Esthela Flores
Afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decenas de personas celebraron la decisión con la que el máximo tribunal del país puso fin a un siglo de prohibición absoluta de la mariguana en México.
En la sesión del lunes 28 de junio de 2021, el pleno de la Corte aprobó, por mayoría calificada, declarar la inconstitucionalidad de la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
El proyecto de la ministra Norma Ríos Hernández llegó después de tres prórrogas que dio la Corte al Congreso para que legislara sobre la regulación del uso lúdico de la mariguana. Los plazos empezaron en febrero de 2019, el último intento venció el 30 de abril y, finalmente, la Corte intervino con la propuesta para declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol). El reto era lograr los ocho votos para la mayoría calificada. La ministra expuso su argumento central.
“Lo cierto es que la prohibición de las acciones necesarias para su auto consumo recreativo persisten en los párrafos últimos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud que no fueron modificados con esa reforma En consecuencia y ya que persiste el problema de constitucionalidad propongo a este tribunal pleno emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente conforme a los efectos que se precisarán en su oportunidad”.
Comenzaron los posicionamientos. El ministro Alberto Pérez Dayán se mostró en contra y, más tarde, se le sumaron Yasmín Esquivel y Jorge Mario Pardo Rebolledo. ¿Sus argumentos? Los riesgos para la salud colectiva que implicarían los permisos para el consumo lúdico de mariguana, los delitos que implicaría su distribución y que la medida jurídica no aplicaba en este caso.
“He sido enfático en que aun y cuando los quejosos cuenten con la autorización para el consumo lúdico, ello no los exime de incurrir en un delito que se encuentra previsto en el artículo 198 del Código Penal Federal, consistente en la siembra, cosecha y cultivo de mariguana para fines lúdicos. por lo que la autorización administrativa, en estos casos y en este tipo penal, no es óbice para que se autorizara la comisión del delito respectivo”, dijo Pardo Rebolledo.
El resto del pleno fue mostrando su respaldo al proyecto. Los ocho del sí fueron la ponente Norma Ríos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat, José Fernando Franco, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Laynez y Ortiz resaltaron la omisión del Congreso en legislar sobre una exigencia que, desde 2015, han reclamado organizaciones civiles a través de amparos.
“Tenemos que entrar a analizar la constitucionalidad o no porque es un tema de omisión, es decir, hubo un primer matiz a nuestro criterio y no es que nos contradijéramos en cuanto a los precedentes del pleno, sino que nunca como pleno habíamos tenido una omisión legislativa de esta naturaleza que permeara al conjunto de la ley”, dijo Laynez.
Con la mayoría, sus efectos fueron respaldados. Incluyen que la Secretaría de Salud deberá emitir las autorizaciones para el autoconsumo de cannabis y el THC con fines recreativos, que sólo estarán permitidos para personas mayores de edad. Señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer las reglas para la compra de la semilla y el uso recreativo, que no podrá ser ejercido por menores de edad ni en lugares públicos donde haya personas que no lo hayan autorizado. Tampoco estará permitido el uso lúdico para quienes conduzcan vehículos u operen máquinas peligrosas.
Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana. La Corte reitera y reafirma que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía. pic.twitter.com/8V0bZ1hhq3
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 28, 2021
Además, incluye un exhorto al Congreso para que legisle sobre el consumo de cannabis y el THC para que dé seguridad jurídica a personas usuarias y que garantice la información necesaria para que ejerzan este derecho de forma responsable. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, felicitó a las y los ministros.
“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho del desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa. El día de hoy este tribunal constitucional reitera y reafirma una vez más que su único compromiso es con la constitucional y que actúa con plena y dependencia y autonomía”.
Mientras, decenas de organizaciones como Smart, Regulación por la Paz, México Regula, Reverdeser Colectivo, RIA, entre otras, celebraron la decisión a través de foros virtuales y anticiparon lo que viene: una cascada de solicitudes de permisos y especialmente, la regulación por parte del Legislativo, como señalaron los activistas Mariana Sevilla y Andrés Aguinaco.
“A pesar de que ya se hizo esta declaratoria, no significa que no tenga la obligación el Poder Legislativo de modificar las leyes. De hecho, el día de hoy la Suprema Corte lo reafirma y manda notificar al Senado para que se modifique la ley. Lo que hace hoy únicamente es subrayar las tesis jurisprudenciales y poner de manera más accesible al resto de la población el ejercicio de estos derechos y esto apenas es un paso más. Todavía no tenemos un mercado regulado a cabalidad, dado que la suprema corte únicamente se pronunció en torno a la prohibición administrativa y no se ha modificado el Código Penal Federal, el cual tampoco los senadores y los diputados habían querido modificar”, dijo Mariana Sevilla.
Te recomendamos: