Escucha la entrevista con el coordinador de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
IMER Noticias
La Corte de Apelaciones de París ha admitido una demanda civil presentada por la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, ubicada en Oaxaca en contra del gigante corporativo Electricidad de Francia (EDF).
Guillermo Torres, coordinador de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), explicó en una entrevista con Alberto Nájar para IMER Noticias, la relevancia de esta decisión y por qué significa un avance destacable en la lucha contra la instalación del megaproyecto eólico en tierras comunales:
“Se trata de una decisión muy importante que viene después de casi cuatro años de litigio,” señaló Torres. La demanda civil fue presentada en octubre de 2020, inicialmente desechada parcialmente por una corte de París, pero tras una serie de apelaciones, el 18 de junio se emitió una sentencia que revoca ese desechamiento inicial, permitiendo que el caso avance hacia el fondo del asunto.”
Torres subrayó que, a pesar de ser una de las empresas más grandes y reconocidas de Francia, propiedad del Estado, violó los derechos humanos de la comunidad:
“Es un caso inédito y muy paradigmático porque Unión Hidalgo es la primera comunidad indígena de América y del mundo en presentar una demanda bajo la ley del deber de vigilancia contra una empresa francesa en su país de origen,” indicó Torres. Esto es inusual y significativo porque una comunidad está demandando en el país de origen a una empresa por violaciones cometidas fuera de su país de origen.”
¿Qué busca México en la demanda contra EDF de París?
La demanda tiene como objetivo dos puntos clave:
- Determinar la responsabilidad de EDF en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la planificación y el intento de instalación del proyecto eólico.
- Evitar que un caso así vuelva a repetirse.
Torres destacó que, si bien, el litigio en México se había centrado en la responsabilidad de las autoridades mexicanas, no existían mecanismos judiciales para responsabilizar a las empresas de forma directa:
“Lo que se busca con esta demanda es que un tribunal en París determine la responsabilidad específica de EDF y modifique sus actuaciones en futuros proyectos, no solo en México sino en cualquier lugar donde se involucren los derechos de comunidades indígenas”.
“El objetivo es que cualquier otra comunidad afectada por una empresa transnacional pueda acudir a este tipo de instancias”.
La comunidad de Unión Hidalgo, con el acompañamiento de ProDESC, ha trabajado desde 2011 para evitar la instalación del proyecto eólico de la francesa, el cual busca abarcar unas 4 mil 700 hectáreas de tierras comunales.
Te recomendamos:
Sistema Eléctrico Nacional en estado de alerta, ¿qué significa? – IMER Noticias