El subsecretario de Salud consideró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre “tomar en serio” la pandemia no sólo está dirigida a las autoridades, sino a la población en general.
Redacción IMER Noticias
En México, el aumento de contagios por Covid-19 continuará hasta enero del próximo año. Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, recordó que ya había informado en varias ocasiones que en México la pandemia sería larga.
«No sé si se acuerdan que en marzo decíamos 2 cosas: preparémonos para una epidemia larga. Dijimos: preparémonos para una epidemia larga y dijimos cuando llegue octubre van empezar a subir los contagios. Ya pasó octubre, ya pasó noviembre, seguirán subiendo muy probablemente hasta enero de 2021, que es el punto medio de la temporada invernal de la temporada de frío».
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
En torno a lo que dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom sobre que México debe tomar muy en serio la pandemia debido a que se ha duplicado el número de casos y muertes por Covid-19 durante las últimas semanas, Lopez Gatell señaló que eso no se lo dijo a él y que fue una advertencia para todos los países y para que la población no baje la guardia.
«Todos tenemos que tomarnos muy en serio, eso es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches, la epidemia no ha acabado. […] La sociedad debe reaccionar también frente a esto; es decir, el doctor Tedros no es que me lo diga a mí. Si me lo quisiera decir a mí, o al secretario de Salud, o al presidente, habría mandado un comunicado diplomático».
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
Durante la conferencia se informó que, al corte del 29 de noviembre, el porcentaje de ocupación hospitalaria para enfermos generales es de 38 por ciento y en camas con ventilador es de 31 por ciento.
La Secretaría de Salud reportó un millón 113 mil 543 casos acumulados de Covid-19; esto son seis mil 472 casos más que al corte del domingo.
Los fallecimientos de la última jornada sumaron 285, con lo que México suma 105 mil 940 defunciones en lo que va de la pandemia.
Zacatecas regresa a semáforo rojo y Chihuahua transita a “naranja restrictivo”
El incremento de contagios y las repercusiones económicas del confinamiento obligan a las entidades a adaptar las medidas de sus semáforos epidemiológicos.
El gobierno de Zacatecas anunció que a partir de hoy la entidad regresa a rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que habrá restricciones de horario y algunos cierres de actividades.
Los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas, mientras que el transporte público deberá dejar de circular a las 21:00 horas. Los espacios públicos, recintos culturales y turísticos, cines, centros nocturnos, gimnasios y centros deportivos se mantendrán cerrados por completo.
En tanto, Chihuahua transitará a partir de hoy del rojo al “naranja restrictivo” en el semáforo epidemiológico, anunció el gobernador Javier Corral.
Los restaurantes podrán abrir con un aforo del 30 por ciento en interiores y de un 50 por ciento en terrazas.
Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención a personas con discapacidad podrán tener una apertura total; mientras que la plantilla laboral de manufactura espacial y automotriz será del 60 por ciento. Salones de eventos, casinos, iglesias, bares, entre otros, siguen suspendidos.