Pese a que internacionalmente se sabía hace tiempo de la desaparición progresiva de tiburones sierra, en México no existía ninguna investigación al respecto hasta 2014.
Escucha nuestra entrevista con el Dr. Ramón Bonfil
IMER Noticias
Los tiburones sierra son enormes organismos con un “pico” o “sierra” en su hocico (propiamente llamada rostro), precisamente del que obtienen su nombre. ¡Estos verdaderos gigantes marinos llegaban a medir hasta 6 metros de largo!
Desafortunadamente las dos especies de tiburones sierra se encuentran en grave peligro de extinción. La pesca sin control, la reducción y el deterioro de sus hábitats, su largo hocico con dientes que se atora en todo tipo de artes de pesca, y sus hábitos de vivir en aguas muy bajas cerca de la costa, en lagunas costeras, estuarios y ríos (que es donde más interacciones puede haber entre ellos y los pescadores) hizo que sus poblaciones desaparecieran poco a poco a lo largo de los últimos 60 años.
Para hacer frente a la situación existen iniciativas como el Proyecto Pristis México: Conservación e investigación de tiburones sierra. En la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con el Dr. Ramón Bonfil, Fundador y Director Ejecutivo de Océanos Vivientes, Investigador Nacional Nivel 2 (SNI) y uno de los máximos investigadores de tiburones a nivel internacional.
El investigador comentó que antes de él, nunca nadie había hecho una investigación relacionada a los tiburones sierra, aún cuando a nivel internacional ya se sabía que estaba desapareciendo.
“Fue ahí cuando decidí tomar cartas en el asunto y funde Océanos Vivientes, precisamente para llenar ese vacío en la investigación y la conservación de una especie que desde mi punto de vista es icónica, es fantástica, es como un animal salido de un libro antiguo de seres mitológicos. Así fue como nació el proyecto Pristis México: debido a una necesidad de cubrir un vacío fuerte en nuestro país”
La disminución de esta especie en México se debe fuertemente a sus hábitos costeros, explicó el Dr. Ramón Bonfil, ya que muchas veces eran accidentalmente capturados y matados por los pescadores que en realidad buscaban a otras especies.
Sin embargo, gracias a este proyecto que hoy un ejemplar de los tiburones sierra es protegido por el acuario de Veracruz, luego de una exhaustiva investigación que en primera instancia parecía no haber dado frutos al no encontrar ninguna especie en las costas mexicanas. El investigador cuenta que un día, luego de haber presentado un primer informe desalentador, recibió una llamada de un pescador que había logrado capturar un espécimen con vida.
Actualmente el proyecto ya no cuenta con ningún tipo de apoyo financiero, por lo que Bonfil subraya la necesidad de estímulos económicos en México para investigar y consecuentemente proteger especies en riesgo como lo es el tiburón sierra.
Te recomendamos:“Necesitamos que haya más científicos y organizaciones que le entren al asunto [investigación del pez sierra] y que ayuden a terminar este proyecto. Saber dónde hay todavía estos organismos y luego ir a protegerlos”
La oceanógrafa que descubrió el canto único de las ballenas azules chilenas