La Fiscalía de Morelos rechazó el desafuero de la Cámara de Diputados y determinó que Uriel Carmona podrá seguir en la Fiscalía hasta 2027.
Fabián Vega
Con once votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de Morelos acordó no autorizar el desafuero aprobado de la Cámara de Diputados contra el fiscal Uriel Carmona y permitirle seguir al frente de la Fiscalía del estado.
Tras rechazar su destitución y la eliminación del fuero durante la madrugada del 14 de diciembre, el Congreso estatal declaró como improcedente la homologación de la declaración de procedencia dictada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra Carmona Gándara.
📢 Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la @Mx_Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos. #CongresoMorelos 🏛️🚫 pic.twitter.com/YUJ9rNPAeC
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) December 14, 2023
“Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos.”
De esta forma las autoridades ministeriales no podrán emitir ninguna orden de captura que atente contra la libertad del fiscal, quien tiene cuatro procesos por presunto ejercicio ilícito del servicio público, contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de haber sido acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Carmona podrá continuar al frente de la Fiscalía hasta concluir su periodo en 2027, aun cuando la Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero con 230 votos a favor de Morena, 22 en contra de Movimiento Ciudadano y las abstenciones del PRI, PAN y PRD.
Diputados del Congreso ya habían buscado retirarle el fuero al fiscal desde 2020 gracias a las investigaciones en su contra de la Fiscalía General de la República (FGR) sin embargo no había sido procedente hasta este año por lagunas legales.
El fiscal ya había sido aprendido por autoridades de la Ciudad de México en cuatro ocasiones, sin embargo, continúa con prisión preventiva ya que de acuerdo con el Poder Judicial continúa con fuero constitucional.