Ante el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, las empresas y el gobierno deben hacer su tarea, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Escucha a Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco.
Redacción IMER Noticias
El cierre de la frontera de México con Estados Unidos por la pandemia de Covid-19 permitió un mayor consumo interno en esa zona del país, debido a que los residentes mexicanos no acuden a ese país a consumir y lo hacen aquí.
Sin embargo, se deben tomar medidas para acabar con las restricciones de cruce y atraer mayor turismo y consumo, señaló Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
“Los residentes de la frontera sur de ese país sí pueden venir a nuestro país; eso nos da una ventaja, pero también se restringe porque para ellos también hay ciertas reglas, cuando ellos regresen a su país hay más tiempo de revisión. Lo que más nos conviene es una apertura libre en ambos países”.
Pérez Góngora consideró que, para que existan esas condiciones, las empresas y el gobierno deben hacer su tarea.
En entrevista para IMER Noticias, consideró que se debe cambiar la regla de actividades esenciales a empresas responsables que cumplan con los protocolos sanitarios necesarios, incluyendo la solicitud de comprobante de vacunación, “porque a quienes más nos interesa cuidar a los clientes somos nosotros mismos”.
“Creo que nosotros debemos ser responsables en este sentido y avanzar, no esperar a que el gobierno nos dicte reglas. Así como debemos cuidar al cliente, debemos atenderlo bien, hoy en día debemos cuidarlo para que cuando venga a nuestro negocio y estén varios clientes no haya riesgo de contagios”.
Además, dijo, se debe acelerar la vacunación para que los ciudadanos estadounidenses se sientan a gusto y puedan venir a nuestro país a seguir consumiendo.
“Yo sí le hago un llamado al Gobierno de la República para que a la brevedad posible busque los caminos adecuados para vacunar a la mayor parte de la población y que se sienta el país seguro. Acelerar la vacunación en la frontera también, para que los extranjeros se sientan más seguros y puedan venir a nuestro país”.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció que el cierre parcial de la frontera con México permanecerá al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que suman 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales.
Te puede interesar:
Acuerdan México y EU acelerar vacunación para reabrir la frontera