Deportistas recibirán apoyo económico dependiendo a su rendimiento en torneos intencionales
Alfonso López
A partir de 2022 se presenta un cambio en la entrega de becas por parte de Conade a los atletas mexicanos de alto rendimiento. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio se acondicionó un nuevo sistema para entregar el estímulo económico para deportistas, que consiste en un nuevo tabulador donde recibirán desde 1,700 pesos mensuales, quienes sean atletas en desarrollo, hasta 75 mil para quienes consiguieron medalla en Juegos Olímpicos.
Esto significa que incrementar o disminuir su beca económica dependerá de sus resultados en torneos internacionales como Juegos Olímpicos, Panamericanos,Centroamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Campeonatos Mundiales, selectivos olímpicos, entre otros.
Los atletas firman una carta donde se comprometen a mantener los resultados, participar en lo torneos o clasificatorios a campeonatos mundiales. Así como a no interrumpir su proceso de preparación por compromisos mediáticos, o procesos de elección a cargos públicos, además de observar normas de conducta en su vida cotidiana como en redes sociales
Quienes también verán modificado su ingreso en becas, serán aquellos que practican deportes no olímpicos que recibirán un monto máximo de 21 mil 500 pesos.
Cabe resaltar que las justas del ciclo olímpico se disputarán hasta 2023, cuando se celebrarán los Juegos Centroamericanos de San Salvador,y los Panamericanos de Lima; a partir de entonces los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024