La secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que el reciente proceso electoral no fue el más violento, al referir el homicidio de 12 candidatos.
Berenice Vásquez
Durante el proceso electoral de 1988 fueron asesinados 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En tanto, en las elecciones de 2018 se registraron 20 homicidios de candidatos, siete de los cuales contendían por una presidencia municipal, así como el de Fernando Purón Johnson, quien buscaba una diputación federal por el PRI.
En este marco, la funcionaria aseguró que el reciente proceso electoral no fue el más violento, al referir el asesinato de 12 candidatos registrados oficialmente ante el INE o los institutos electorales locales.
“En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así. Se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó que este 2024 participaron más de 70 mil candidatos y candidatas; en tanto, las agresiones se centraron en aspirantes a presidencias municipales y suplentes a regidurías o sindicaturas.
Rodríguez Velázquez explicó que en el proceso electoral 2024 se recibieron 645 peticiones de protección de candidatas y candidatos: 595 accedieron oportunamente al esquema de seguridad, mientras que 50 trámites fueron declinados por los solicitantes.
Asimismo, señaló que los tres contendientes por la Presidencia de México contaron con el protocolo de seguridad establecido en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal.
Además, se brindó protección a 11 aspirantes a gubernaturas estatales, a 44 para senadurías y 167 para diputaciones.
Adicionalmente, la SSPC respondió 244 solicitudes de personas que buscaban alguna presidencia municipal, a 70 candidatos a diputaciones locales y a siete funcionarios relacionados con los comicios.
“No se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones. Hay que aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables”.
Candidatos electos mantendrán seguridad
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez destacó que 121 candidatas y candidatos mantendrán el mecanismo de seguridad hasta que tomen posesión de sus cargos; el resto de los aspirantes renunciaron al mismo.
“El Gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos, por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”, expresó.
TE RECOMENDAMOS
Baja de homicidios, secuestros y feminicidios: Rosa Icela Rodríguez defiende estrategia de seguridad