La senadora Olga Sánchez Cordero entregó a Claudia Sheinbaum el “bastón de mando” de las mujeres, como un símbolo de confianza para que pueda concretar la agenda feminista.
Roldán Mireles
Ante cientos de mujeres que la apoyaron durante su campaña electoral, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió un bastón de mando como símbolo de confianza para representarlas y poder concretar la agenda feminista pendiente.
Sheinbaum Pardo recibió de manos de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, el bastón, una artesanía oaxaqueña, y la lista de pendientes por cumplir durante su mandato.
En compañía de las representantes de los pueblos originarios, de feministas, políticas, empresarias, activistas y académicas como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, y Altagracia Gómez, la virtual presidenta electa aseguró que trabajará para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación, y que las niñas y las jóvenes mexicanas puedan desarrollarse de forma segura.
“Continuar con la transformación significa, para seguir construyendo un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo, libre de toda forma de discriminación, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen, recordar que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias”.
Durante el evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la también senadora Sánchez Cordero pidió a Sheinbaum Pardo que sea la voz de las mujeres y ejerza su liderazgo para “cristalizar” los sueños y anhelos históricos de cada una de ellas.
También le pidió concretar la agenda feminista pendiente, garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, educación gratuita para todas las niñas y adolescentes, un sistema nacional de cuidados, y derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos, así como la igualdad salarial y de oportunidades económicas.
No llego sola, llegamos todas. https://t.co/lvrWDlZd8C
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024
Por su parte, la exjefa de Gobierno capitalino dijo que su propuesta de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad busca reconocer el trabajo de las mexicanas. Aseguró que pronto iniciará la construcción de un sistema de cuidados para que las mujeres tengan derecho a sus autonomías.
“Y más allá de ello debemos seguir construyendo un sistema de cuidados, con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno. Como lo dije en campaña, vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple: se llama justicia”.
Te recomendamos:
Esta es la agenda climática de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena