El presidente reconoció que tuvo fuertes diferencias con directivos de la empresa española, pero dijo que “se portaron bien” en la venta de las 13 plantas.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de las 13 plantas de generación de electricidad a la empresa española Iberdrola fortalece a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y garantizará que no aumente el precio de la luz.
En su conferencia matutina, el presidente dijo que, con esta compra, México avanza en alcanzar su soberanía energética.
“El convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”.
López Obrador aclaró que los empleados de Iberdrola que laboran en las plantas que serán adquiridas por el gobierno federal no perderán su trabajo. Dijo que las instalaciones de estas 13 plantas ya pertenecen a la CFE y están en poder de su sindicato.
De igual forma el presidente destacó que con esta transacción, la CFE pasará de generar actualmente 39.6 por ciento de toda la energía requerida en el país a 65 por ciento a finales de 2024.
🗣️#ConferenciaPresidente || El convenio suscrito ayer con Ibedrola para la compra de seis plantas de generación eléctrica fortalece a la @CFEmx y beneficia a los consumidores, pues se garantiza que no aumente el precio de la luz, afirmó el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/psKTgaVyn3
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 5, 2023
El presidente confió en que, al término de su gobierno, habrá condiciones para mantener la política de precios en los combustibles y la energía eléctrica, como lo prometió al inicio de su gobierno.
Recordó que su política energética impulsó la inversión en la modernización de refinerías, como es el caso de Dos Bocas y las nuevas Coquizadoras.
Cabe mencionar que durante esta conferencia de prensa, el presidente reconoció que aunque tuvo fuertes diferencias con directivos de la empresa española Iberdrola, pero que “se portaron bien” en la venta de las 13 plantas por más de 6 mil millones de dólares.
Te recomendamos:
“Nueva nacionalización”: AMLO anuncia compra de 13 plantas a Iberdrola