La UNAM consiguió la primera imagen con IA del Popocatépetl hasta 10 kilómetros de profundidad en su interior.
Fabián Vega
Como una radiografía, pero del segundo volcán más alto de México, por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió el “retrato” más fidedigno y en alta resolución del interior del Popocatépetl usando inteligencia artificial (IA).
A través de instrumentos sísmicos, ubicados en los alrededores del coloso, Marco Calo, investigador en el departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IG), y las doctorantes Leonarda I. Esquivel Mendiola y Karina Bernal Manzanilla, consiguieron una imagen del interior de Don Goyo al mapear la dispersión de las ondas sísmicas en su interior.
UNAM mapea exterior con sismógrafos e interior con IA
- Interferometría sísmica: analiza el ruido que producen los sismos en el ambiente alrededor de Don Goyo. A través de los sismógrafos instalados en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
- Monitoreo de microsismos al interior del volcán con IA: analiza el comportamiento y aprende de movimientos telúricos en su interior.
Y Bernal Manzanilla, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, es quien se especializa en la sismología del volcán a través de un sistema de IA. El cual entrena a partir de los distintos sismos que ocurren interior del volcán:
“Lo que he estado trabajando es un modelo o programa de computación al cual le estoy enseñando a diferenciar y reconocer a distintos tipos de temblores del volcán y, a partir de eso, vamos a elaborar una nueva tomografía, como la de Leonarda Esquivel, para centrarnos en el área somera y tener mayor resolución y detalle de las estructuras que hay dentro”.
Te podría interesar: ¿Habrá más tormentas solares? UNAM recuerda que no se pueden predecir.
Es precisamente en el área somera donde los científicos buscan entender más a detalle el comportamiento de los sismos.
Aunque ya se contaban con estudios relacionados con los sismos al interior y centro de Don Goyo, esta es la primera vez que se consiguen imágenes de buena calidad del interior del volcán.
Lo que ha permitido detectar que el Popocatépetl no cuenta con “una sola habitación”, o esfera. Sino que existen diversos conductos por donde el magma se desplaza a través de diferentes grietas en la tierra.
De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM esta imagen:
“Servirá para mejorar los modelos que explican cómo funciona el Popo y para apoyar a Protección Civil en la toma de decisiones más convenientes y a los gobiernos para salvaguardar mejor a la población”.
Con una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto del país y uno de los más estudiados por su cercanía con grandes urbes como la capital del país, Puebla y el Estado de México.
La UNAM informó, a través de un boletín de prensa, que esperan integrar el sistema de IA, que usan para mapear e identificar la sismicidad del volcán, con el CENAPRED y apoyar a Protección Civil y a los gobiernos estatales cercanos a Don Goyo, a tomar mejores decisiones ante cualquier fenómeno natural.
En el monitoreo de la reciente actividad del #Popocatépetl, se observa emisión de vapor de agua. El pronóstico de dirección del viento es hacia el Noroeste, por lo que, de haber emisión de ceniza, esta de desplazaría hacia la Ciudad.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 16, 2024
Mantente informado y atiende nuestras… pic.twitter.com/S6Mk65tnpW