El personal sanitario vuelve a una etapa estresante ante la saturación de hospitales con pacientes covid y la inseguridad que amenaza su integridad física.
Leticia Delgado, secretaria estatal de Salud, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Colima, con más del 80 por ciento de las camas de hospital ocupadas y más de 2 mil 800 casos confirmados de covid-19 en un día, enfrenta un momento crítico de la pandemia porque la gente se confió y relajó las medidas sanitarias.
La secretaria estatal de Salud, Leticia Delgado, dice que han solicitado la ayuda del gobierno federal para conseguir más vacunas y reconvertir hospitales para atender el crecimiento exponencial en el número de pacientes registrado desde hace cuatro semanas.
“Tenemos alrededor de 159 pacientes hospitalizados. No estamos aún en nuestra máxima reconversión como el año pasado y todavía podemos reconvertir más camas. Estamos saturados y algunos hospitales ya están en su máxima reconversión, hay otros que todavía pueden reconvertir más camas, pero esa no es la idea”.
La idea, dice, es que la gente se cuide y retome las medidas sanitarias ya conocidas, no sólo para la protección de su salud o la de sus allegados, sino del personal sanitario que trabaja en los hospitales y que se enfrenta en primera línea contra el covid-19.
Mientras Colima estuvo en semáforo epidemiológico verde, el personal sanitario tuvo un respiro, pero desde hace un mes la situación comenzó a asemejarse a la primera y segunda ola de contagios.
“Se requiere para atender a un paciente alrededor de un grupo de 10 personas, entre enfermeros, especialistas, quien limpia, es un grupo multidisciplinario que está atendiendo a los pacientes y que llevan consigo un equipo de protección por más de 10 horas y literalmente salen bañados en sudor, son horas de tensión, de estrés para mis compañeros”.
Y además del estrés y el riesgo de contagiarse, el personal sanitario se enfrenta a la inseguridad en el interior de los hospitales. La funcionaria dice que ahora mismo tienen la protección de la Guardia Nacional para prevenir incidentes.
“Guardia Nacional nos está apoyando con la seguridad en los hospitales, porque esta es otra cosa a la que nos tenemos que enfrentar, en donde mis compañeros de los hospitales también están expuestos a ese tipo de eventos en los cuales llega gente molesta y corre el riesgo su integridad física”.
Delgado pide a la gente de Colima aprender a convivir con el virus de una manera responsable.