Por Irma Cuevas
El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró inapropiados y en contra de la política del organismo, las declaraciones de Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio.
La semana pasada, durante una reunión del Comité Olímpico de Japón, donde se propuso aumentar de 20 al 40 por ciento la participación de la mujer, Mori dijo que las sesiones se harían interminables por la rivalidad que existe entre las mujeres, pues a todas se les tendría que dar el derecho a la palabra.
A través de un comunicado, el COI señaló que mantendrá el compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación.
«En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos. En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas»
El Comité Olímpico Internacional ha impulsado la equidad de género. Para los Juegos de Tokio la participación femenina será del 49 por ciento, además de que se solicitó a los 206 Comités Olímpicos Nacionales que cuenten con, por lo menos, un representante masculino y uno femenino para la justa olímpica. También pidió que se considere a una mujer atleta para llevar la bandera en la ceremonia de apertura.