Hay una crisis ideológica en los valores de la democracia, dice Laura Baca Olamendi.
IMER Noticias
La semana que podría extenderse el juicio contra Donald Trump en el Senado de los Estados Unidos será crítica y complicada, debido a una marcada tensión entre demócratas y republicanos en medio de una crisis ideológica en los valores de la democracia, opinó Laura Baca Olamendi, doctora en Historia del Pensamiento y las Instituciones Políticas.
Dijo que en los próximos días el mundo verá el juego de poder entre ambos grupos políticos: los demócratas para declarar culpable a Trump del “incitación a la insurrección”, por los hechos violentos del 6 de enero en el Capitolio, y los republicanos para evitar a toda costa que esto ocurra.
Sin embargo, la mancha ya está, como una huella indeleble que atenta contra la democracia.
“La disputa entre demócratas y republicanos es un juego de mucha tensión porque Biden está intentando desmarcarse de la política de Trump y Trump quiere continuar para llegar a ser presidente en el próximo gobierno”.
La doctora Baca Olamendi opinó que el presidente Joe Biden ha tratado de disociarse claramente del gobierno de Trump en varios aspectos, como la pandemia, la cancelación del muro fronterizo y el otorgamiento de subsidios para enfrentar la crisis económica.
Pero frente a él, el presidente estadounidense tiene varias crisis que sortear, como parte de la herencia que le ha dejado el republicano.
“Existe no solamente una crisis de salud, no solamente existe una crisis económica, sino también existe una crisis ideológica en los valores de la democracia”.
Este martes, en el Senado de Estados Unidos abrió el histórico proceso de juicio contra el ex presidente Donald Trump, lo que lo convierte en el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder.