Desde noviembre de 2018 se había iniciado una investigación. Los clubes podrían ser sancionados con multas y los empresarios llevados a prisión.
Irma Cuevas y Alfonso López
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varios clubes de futbol mexicano y a diversos agentes económicos, por la posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales, con prácticas monopólicas que pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos para las empresas y penas de entre cinco y 10 años de prisión para las personas físicas involucradas.
“La Cofece sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado y emplaza a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa”.
La Comisión dejó en claro que son observadas las prácticas de control que sobre contrataciones de jugadores realizaban equipos.
“Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas que consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores”.
En noviembre de 2018 comenzó una investigación por parte de la Cofece, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero que en enero de 2019 y febrero de 2020 había sido aplazada por decisión de la misma Comisión.
Cabe recordar que el llamado Pacto de Caballeros fue un procedimiento que significaba un acuerdo entre las directivas de los equipo de futbol mexicano, que impedía la libre negociación del jugador con un nuevo club, no sin antes tener el consentimiento de su último equipo, sujetándolo a un proceso de contratación muchas veces forzados o restringidos.
Fue eliminado en octubre del 2019, debido a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la AMFpro (Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales) y aprobada en la Cámara de Diputados.