El occiso viajaba con otra persona en un ejido de Caborca y los habrían confundido con criminales.
IMER Noticias
Personal de la Guardia Nacional habría asesinado a un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de Sonora y lesionado a una agente del Ministerio Público, al confundirlos con presuntos criminales en el municipio norteño de Caborca.
La agresión ocurrió la noche del miércoles en el ejido San Isidro, cuando un grupo de la Guardia Nacional disparó al menos en siete ocasiones en contra del vehículo en el que viajaban los elementos de la Fiscalía estatal.
En el lugar falleció José Ramos Reyes, de 37 años, quien se desempeñaba como secretario escribiente del Ministerio Público de Caborca, y resultó herida en un brazo Verónica Reyes, de 35, agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ordenó la detención de los elementos involucrados e inició una investigación interna para deslindar responsabilidades. El armamento quedó a disposición de las autoridades estatales.
Justicia a las víctimas: fiscal
La Fiscalía General de Sonora condenó la agresión y pidió a la Fiscalía General de la República apoyar en las investigaciones para esclarecer los hechos.
La fiscal Claudia Indira Contreras dijo que estos hechos deben investigarse “con la debida diligencia”.
“Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo”.
Grave problema de la militarización
El Observatorio Sonora por la Seguridad advirtió de un “grave problema de la militarización” en Sonora, lo que ha provocado un aumento de la violencia.
En un posicionamiento firmado por 13 organizaciones y 12 ciudadanos, el Observatorio condenó los hechos.
“Desde la sociedad advertimos el grave problema de la militarización en nuestro estado, cuando se anunció el llamado Plan Piloto en agosto de 2019 en Guaymas, Sonora, y en 2020 se anunció el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipios aledaños, y hasta el día de hoy lo único que ha ocurrido es un aumento de la violencia en sus distintas modalidades”.
Recordó que el ingreso de militares a Sonora se debe al aumento de la violencia homicida en Sonora, concentrada principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.