Las boletas electorales llevarán impresos los nombres de atletas reconocidos en México, como Rommel Pacheco, Raúl Alcalá, Blue Demon Jr. o “El Abuelo” Cruz.
Por Jorge Villordo
Cruzaron la meta y se subieron al podio, ahora van en busca del voto de los mexicanos para ocupar un cargo de representación popular.
Entre los 21 mil cargos que estarán en juego en estas elecciones, al menos 20 deportistas van arropados por los partidos políticos en la búsqueda de alcaldías, presidencias municipales y diputaciones.
El clavadista Rommel Pacheco cambiará las plataformas por las iniciativas de ley. Busca una diputación federal bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Su compañera, desde las alturas, entre giros y vueltas, la doble medallista olímpica Paola Espinosa, es candidata plurinominal, con el Verde Ecologista.
También desde las albercas surge la candidatura de Manuel Sotomayor, “El Tiburón”, campeón de natación, quien va con el Partido Encuentro Social por una diputación federal para representar al distrito de Álvaro Obregón.
Doramitzi González, multimedallista paralímpica en la natación adaptada, es la abanderada del PES a diputada federal en el distrito 8 de Michoacán.
El ciclista Raúl Alcalá fue el primer mexicano en rodar los más de 3 mil kilómetros del Tour de Francia, una de las competencias más importantes del ciclismo internacional. Ahora busca una diputación federal por Nuevo León. Va abanderado por el PRI y el PRD.
La arena… de voto en voto
Desde el cuadrilátero harán un lance desde la tercera cuerda para un cargo público los luchadores Tinieblas Jr. y Blue Demon Jr. El primero, va por la alcaldía de Gustavo A. Madero y el segundo va por una diputación federal.
También de los encordados aparecen los hermanos Márquez, Juan Manuel “El Dinamita”, aquel que puso KO a Many Paquiao, quien también es político y se alista para ser presidente de Filipinas en 2022, se postuló como candidato a diputado federal plurinominal por el PVEM.
Su hermano Rafael Márquez, con los mismos colores, va por la alcaldía de Iztacalco. En más golpes de contacto, aparece la primera mujer medallista mundial de TKD en el 2018, Edna Díaz, quien busca ser diputada federal de Uruapan, Michoacán, con Va por México.
Desde la cancha
En las boletas también aparecerán nombres de ex futbolistas. Adolfo “Bofo” Bautista, una figura legendaria de Las Chivas, es abanderado por el Partido Encuentro Solidario para una diputación en Jalisco.
Amaury Ponce, quien fuera mediocampista del Toluca, Atlas y Tigres, busca también una diputación federal abanderado por el PES.
En la alineación del partido para estas elecciones también está el mundialista Misael Espinosa, ex jugador de León y del rebaño sagrado, quien busca convertirse en el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, en Tepic, Nayarit.
A la lista de futbolistas que buscan anotar gol el 6 de junio también se suma Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, quien jugó para Monterrey, el mismo que le anotó a Canadá para clasificar México, al Mundial de Estados Unidos 1994. Busca la diputación federal por el distrito 6 de Nuevo León.
Del medallero a la boleta
El sexto lugar olímpico en Londres 2012 en halterofilia, José Lino Montes, pelea por ser alcalde en su natal Tekax, Mérida, abanderado por Fuerza por México. Actualmente es el dirigente del partido a nivel municipal.
Ahí mismo Karen Achach, quien fuera seleccionada y competidora olímpica en natación artística, es candidata del PAN a diputada por el distrito 3 local. Antes ya se había desempeñado como regidora.
El tercer lugar mundial en salto con longitud y campeón mundial universitario, Luis Rivera es aspirante del PAN por la presidencia municipal de Agua Prieta, Sonora.
También en Sonora, compite el campeón mundial de boxeo Orlando Salido, quien va por la alcaldía de Cajeme, el “Siri”, está arropado por el Partido de Trabajo.