Clara Brugada entregó 25 ambulancias al ERUM y anunció la expansión del sistema de emergencias médicas prehospitalarias para reducir tiempos de respuesta en CDMX.
Karen Ávila/Natalia Matamoros
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia para fortalecer el sistema de emergencias médicas prehospitalarias en la capital.
Durante el evento, Brugada destacó que contar con un equipo de urgencias prehospitalarias robusto y bien coordinado es uno de los temas más importantes para la ciudad, ya que permite atender de manera inmediata las emergencias que se reportan diariamente a través del C5.
Las nuevas ambulancias están apegadas a normas oficiales y mejores prácticas internacionales. Cuentan con desfibrilador, tanques de oxígeno, aspirador, equipo para cirugía menor, atención de partos, diagnóstico integral y manejo avanzado de la vía aérea, entre otros dispositivos especializados.
Anuncian puesta en funcionamiento de helicóptero para emergencias en Milpa Alta
Con el fin de fortalecer la atención de emergencias prehospitalarias,la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, también anunció la implementación de un helicóptero en Milpa Alta que asistirá a los heridos, producto de accidentes de tránsito y enfermos que requieran ser llevados de inmediato a un hospital.
La idea es reducir los tiempos de respuesta y brindar asistencia a los lugares más apartados. Este sistema será complementado con la puesta en servicio de ambulancias en motocicletas para disminuir los tiempos de espera entre 10 y 15 minutos como máximo. Esta información la dio a conocer durante el acto de entrega de 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, conocido como ERUM.
Para Brugada, recibir atención médica oportuna es un derecho humano que no puede depender de si hay recursos o no, sino que está sujeto a una responsabilidad gubernamental para que la ciudadanía acceda a este servicio.
“Debemos de tener un helicóptero de ambulancia, así que le pido al Secretario de Seguridad que instrumente lo necesario para que en las próximas semanas un helicóptero esté en Milpa Alta para atender las emergencias del lugar más lejano de la ciudad y puedan llegar a los hospitales lo más pronto posible”.
Para el próximo año se prevé la ampliación del parque vehicular de ambulancias que agilicen el servicio. Indicó que el gobierno capitalino no puede permitirse llegar tarde a las emergencias. Para ello, se invertirán 98 millones de pesos en esta área.
“Con esta entrega fortaleceremos las capacidades del ERUM. Hemos logrado alcanzar una cifra histórica de más de 700 personas especialistas integrantes de esta unidad, del ERUM, dedicadas a la atención de emergencias . Como hemos escuchado hay una coordinación que atiende las urgencias prehospitalaria y en esta coordinación se encuentra la Cruz Roja, el CRUM (Centro Regional de Urgencias Médicas), quien es el que coordina y el ERUM”.
Durante el primer año de gestión de Brugada, el ERUM ha brindado 150 mil atenciones, sin contabilizar los servicios que prestan la Cruz Roja y el CRUM. Esta entrega de nuevas unidades no solo apunta a salvar vidas, sino a reforzar el derecho humano a la salud como una prioridad de gobierno.
Así lucen las nuevas unidades que entregó la jefa de @GobCDMX, @ClaraBrugadaM, al #ERUM. 🚑✨
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 21, 2025
📹: @nmatamoros pic.twitter.com/99pHu4X8xC
Te recomendamos:
Cierre del brote de sarampión no significa bajar la guardia: Nadine Gasman





