Nadine Gasman explicó que el 23 de noviembre podrían declarar el cierre de la emergencia por sarampión; aplicaron más de 600 mil vacunas.
Escucha la entrevista con Nadine Gasman, secretaria de Salud de CDMX.
IMER Noticias
En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina, informó que en las últimas 11 semanas no se presentó ningún caso de sarampión.
Tras registrarse el último caso el 25 de agosto de este año, señaló que fue resultado de la prioridad que le dieron al tema, por lo que desde el 16 de agosto a la fecha, aplicaron más de 623 mil dosis contra el virus.
Además de suministrar las dosis en Centros de Salud, también acudieron a lugares con mucha afluencia de gente, como:
- Quioscos móviles.
- Lugares con menor cobertura.
- Casa por casa.
- Aeropuertos.
- Terminales de autobuses.
- Central de Abasto.
- Centros penitenciarios.
Asimismo, dieron prioridad a los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para completar los esquemas de vacunación, que son a los 12 y 18 meses de edad. Y, ante la situación de alerta, pusieron la Vacuna 0, que es para infantes de entre 6 meses y un año de edad.
“Hicimos un esfuerzo para buscar a niños y niñas sin vacunas completas, así como para vacunar a las personas de entre 10 y 49 años, el rango con niveles más bajos de inmunidad”.
Fortalecieron la vigilancia de los casos, ya que, cuando alguno resultaba sospechoso, ponían un cerco epidemiológico de 25 manzanas alrededor.
Tras una intensa campaña informativa para que la gente acudiera a vacunarse, lograron administrar un total de 648 mil 500 dosis contra el sarampión.
¿Declararán el cierre de la emergencia?
Si el 23 de noviembre de 2025 no se presenta un caso nuevo de sarampión, la funcionaria declaró que podrían dar por concluido el brote del sarampión.
“Es un cierre importante porque quiere decir que ya no estamos en una situación de alerta. Tenemos la inmunidad, pero no podemos bajar la guardia nunca”.
Pese a ello, aseguró que mantendrán una vigilancia activa y reforzarán la notificación inmediata de la enfermedad para actuar con rapidez ante posibles casos.
Incluso manifestó que cerrar el brote del virus tendrá implicaciones ante la Organización Panamericana de la Salud.
El objetivo de vacunar a gran parte de la población es para garantizar su inmunidad. Esto significa que cuando una persona tenga sarampión, menos personas se contagiarán porque ya tienen la protección suficiente para no adquirir la enfermedad.
La meta capitalina es vacunar al 95% de la población y asegurar que, aunque haya casos, no se propaguen.
“Aunque hubo casos en agosto, nadie más se contagió; eso habla de que hay inmunidad que queremos sostener”.
Mantendrán la vigilancia en lugares “críticos“, es decir, donde hay mayor interacción entre la gente.
Campaña invernal
Nadine Gasman destacó que ya comenzó la Campaña de Vacunación Invernal, la cual permanecerá hasta abril de 2026. Estarán aplicando las vacunas contra la influenza, covid-19 y neumococo.
El objetivo es disminuir hospitalizaciones y muertes por enfermedades respiratorias, sobre todo, en los grupos prioritarios:
- Personas mayores de 60 años.
- Personas embarazadas.
- Personal de salud.
- Niños y niñas de entre 6 meses y 5 años.
- Personas con morbilidad respiratoria e inmunosupresiones.
“Estamos vacunando ya. Estamos invitando a que la gente se vacune en noviembre y diciembre porque es la época en que hay más enfermedades respiratorias. El frío es un factor muy importante y queremos que la gente esté preparada ante los grandes fríos”.
Afirmó que las personas no tienen que ser derechohabientes para recibir las vacunas, sólo deben acudir al Centro de Salud más cercano.
Estrategia de salud rumbo al Mundial 2026
La funcionaria comentó que para la Copa Mundial de Fútbol 2026 están preparando un Plan Sanitario Integral de Prevencion y Control en coordinación con la Secretaría de Salud federal, bajo los lineamientos de la FIFA.
El trabajo está contemplando, al menos, 4 ejes:
- Manejo de alimentos y bebidas.
- Hospedaje.
- Saneamiento básico.
- Campaña de prevención y promoción de la salud.
“Que el mundial no sólo se viva en los estadios, sino en toda la ciudad. Hay que estar en cada rincón de la ciudad, lo que aprovecharemos para promover buenos hábitos y la protección contra enfermedades de transmisión sexual”.
En cuanto a la capacidad de atención a emergencias, explicó que está activa y que tendrán múltiples ambulancias cubriendo los partidos y actividades deportivas.
“Nuestro compromiso es que se desarrolle en un entorno saludable, seguro y ejemplar, así que ya estamos trabajando en eso también”.
Te recomendamos:





