Ciudadanos mexicanos y estadunidenses exigieron en calles de la CDMX el control de armas provenientes de EU
Natalia Matamoros
Cientos de personas se manifestaron en Ciudad de México (CDMX) para exigir un control de armas provenientes de Estados Unidos (EU) y que ingresan a México de forma ilegal, lo cual alimenta la violencia.
El Monumento a la Revolución de la Ciudad de México volvió a ser escenario de protestas, pero esta vez de una manifestación que unió a dos países: México y Estados Unidos.
A ambos países no sólo los une el tema migratorio y comercial, también la demanda de seguridad y control de armas.
Las víctimas son personas inocentes
En esa jornada se congregaron activistas y movimientos a favor de la paz.
También familiares de personas que han perdido la vida por sujetos que han empuñado escopetas y pistolas en contra de inocentes.
Las armas son fabricadas en Estados Unidos sin control como si fueran juguetes y son adquiridas como comprar cualquier producto en un supermercado.
Ellos denuncian la falta de políticas que frenen tanto la fabricación excesiva como la libre adquisición.
Te podría interesar: “La Corte protege a sus empresas”: Celorio critica fallo de EU sobre fabricantes de armas
Sandy y Lonney perdieron a su hija en un tiroteo dentro del cine
Entre los manifestantes se encontraba Sandy y su esposo Lonney. Ambos provienen de Colorado, Estados Unidos.
Relataron que en el año 2012 perdieron a su hija durante un tiroteo registrado en una sala de cine.
Denunciaron que cada día están en alza el número de sujetos que compran armas sin control para descargarlas en escuelas, centros comerciales, cines y en otros locales.
Para Sandy está situación se les ha escapado de las manos a los gobiernos estadounidenses.
No hay políticas, ni leyes robustas que controlen a las empresas que venden y distribuyen armamentos. No hay campañas que sensibilicen a la población sobre este tema.
Por esta razón, emprendieron movimientos de apoyo a personas que perdieron a sus hijos para exigir justicia y restringir la actividad de las empresas fabricantes de armamento.
Ellos son los esposos Sandy y Lonney Phillips. En el 2012, perdieron a su hija en un tiroteo en una sala de cine de Colorado.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 21, 2025
Aunque el criminal que asesinó a su hija fue castigado, Sandy crítica que actualmente no existen políticas de control de armas en su país.
📸@nmatamoros pic.twitter.com/V5JsETUYVk
La hija de Kimberly murió en el tiroteo de Uvalde, Texas
En el año 2022, Kimberly también perdió a su pequeña que cursaba cuarto grado en un colegio en Uvalde, Texas.
La niña recibió varios disparos por parte de un joven de 18 años que ingresó al salón donde se encontraba viendo una proyección y disparó contra ella y otros estudiantes y maestros.
La intervención policial fue tardía, a pesar de que el tiroteo fue denunciado de inmediato.
Ella es Kimberly Rubio y perdió a su hija en un tiroteo en un colegio de Uvalde, Texas. Clama justicia y la reparación del daño.@nmatamoros pic.twitter.com/ec5Q3KfsZk
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 21, 2025
Por su parte, Elena Gutiérrez, representante del Movimiento por la Paz y la Justicia, indicó que el 70% de las armas que se encuentran en escenas de crímenes en México provienen de los Estados Unidos.
Tienen conocimiento de armerías que proveen pistolas y fusiles de alto calibre al crimen organizado.
La manifestación no fue solo una denuncia. Fue un recordatorio: que la paz también se organiza, también se defiende desarmada, pero nunca en silencio.
Te recomendamos:
Tráfico de armas desde EU: El vínculo con el alza de homicidios en México





