Equipados con bancos, libros y hasta hilo de tejer, decenas de personas esperan para tramitar su credencial de elector por primera vez o realizar cambio de domicilio.
Adriana Flores
En el módulo del INE número 91552 de la colonia Álamos, en la Ciudad de México, un policía hace continuamente el llamado a decenas de ciudadanas y ciudadanos que pasan largas horas de espera.
Ivonne Romero es una de ellas. Desde el martes 2 de febrero vino junto a su esposo para acompañar, como testigos, a su hija Magdiel, quien tramitará por primera vez su credencial electoral. Ese día ya no alcanzaron ninguna de las 150 fichas para realizar el trámite, el miércoles volvieron y tampoco había turnos. Y este jueves, después de atender su puesto de antojitos hasta la madrugada, se alistaron para ir al módulo y alcanzaron el turno 44.
«Ahora dejamos todo puesto todo eso y nos venimos para acá y llegamos como a las 5 y media ya llegamos aquí a las seis».
Ivonne, ciudadana
Para aguantar la espera, Ivonne se llevó hilo para tejer y un banco para sentarse, igual que su esposo y su hija. Lo mismo hizo la publicista Denisse Legorreta quien, junto a su amigo Francisco, acompañaron a su hijo Eduardo a tramitar la credencial.
El joven, quien cumplió los 18 años el 11 de diciembre, intentó sacar cita desde septiembre del año pasado, sin conseguirlo. Esta vez, logró el turno número 90.
La fila daba la vuelta a la calle. Una trabajadora del INE revisaba que ciudadanas y ciudadanos llevaran los documentos necesarios para tramitar por primera vez o actualizar la credencial. Don Rodolfo, de 62 años y quien utiliza bastón, acompañó a su nieta como testigo.
«Esta muy largo esto para el tramite y también hay muchas trabas porque mi nieta solo estudió la primaria y querían la secundaria y pues cómo? Ahora si que estamos desde el lunes».
Ciudadano
Antonio Gordillo perdió su credencial el fin de semana y acudió para tramitar una reimpresión. Cuando llegó a la oficina del INE, le dijeron que fuera a las ocho de la mañana, pero no le avisaron que solo había 150 turnos.
En contraste, en el módulo del INE 091521, ubicado en Insurgentes Mixcoac, la fila es menos larga. La vocal del INE, Dolores Olimpia, explicó que el personal ya se prepara para la demanda de trámites que se espera en los últimos días de este periodo, que termina el 10 de febrero. Actualmente, en esta oficina se realizan 500 trámites diarios, de los que el 80 por ciento son de personas sin cita.
«Como todos los cierres tenemos una afluencia ciudadana importante, estamos atendiendo entre 500 ciudadanos diarios y nos estamos preparando para el cierre del día 10, es importante porque yo creo que va ser mayor la afluencia ciudadana que se dé, sin embargo estamos preparados para atender a las personas que tengamos nosotros con cita programada y, adicionalmente, si la afluencia es importante todavía en el sentido que sean más de los 500 ciudadanos tendremos que repartir turnos».
Dolores Olimpia, vocal en módulo INE
Entre el 1 y el 2 de febrero, el INE atendió a más de 107 mil personas diarias en sus módulos, lo que casi duplicó la capacidad de atención (60 mil al día).
Desde el 1 de febrero, en los 853 módulos de todo el país, inició el periodo para tramitar la credencial por primera vez o realizar cambio de domicilio. Para extravío, la reimpresión se puede realizar desde el 11 de febrero y hasta el 25 de mayo. Para el joven Eduardo, la credencial significa algo más que un documento oficial.
Te recomendamos: