El Consejo General del INE realizó el sorteo de las letras del alfabeto para seleccionar a más de un millón 469 mil funcionarias y funcionarios que integrarán las mesas de casilla en las elecciones del 6 de junio.
Adriana Flores
Las personas cuyo apellido empieza con la letra “A” y hayan nacido entre agosto y septiembre podrán ser seleccionadas para integrar las mesas directivas de casilla en los próximos procesos electorales de este año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de las 26 letras del alfabeto para conseguir la letra con la que iniciará el proceso de selección de más de un millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que integrarán 163 mil mesas de casilla. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que esta acción, más que un proceso democrático, es una pieza clave en la cadena de confianza para el sistema electoral.
“Estoy convencido de que no debemos de asumir esos sorteos como un mero procedimiento burocrático. Por el contrario, [verlo] como parte de la pedagogía que estamos empeñados en llevar a cabo para mejorar la comprensión de nuestras elecciones y comprender cómo hemos construido un sistema electoral que permite acotar y exorcizar las posibilidades de fraude. En cada elección debemos recordar la importancia que para la imparcialidad y la certeza de la competencia democrática, tienen este procedimiento de definición aleatoria de quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
El siguiente paso se realizará el 6 de febrero, cuando los consejos distritales insaculen al 13 por ciento de la lista nominal en sus distritos y seleccionen a 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos. Después, el 8 de abril, se designarán a quienes integrarán las listas definitivas de las mesas de casilla. El consejero Uuc- Kib Espadas calificó el proceso de “barroco y engorroso” pero necesario para evitar el fraude electoral
“Sigamos disfrutando de [las ventajas] que nos proporciona éste barroquismo, la alternativa era una muy intensa luchan contra el fraude electoral a boca de urna. Aventuras que afortunadamente hemos logrado dejar en el pasado. Sentémonos pues, en este momento de exquisita rutina burocrática, sabiendo que lo que hoy se va a hacer, forma parte de mecanismos integrales que construimos a lo largo de décadas para lograr una cosa muy elemental: que los votos de todas y todos se cuenten”
Uuc- Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)
En tanto, los representantes del PAN y el PRI, Víctor Sondón y Gerardo Triana, llamaron al instituto a garantizar las condiciones para que se lleve a cabo la selección del personal de casilla y también, para que la ciudadanía forme parte de esta estructura electoral.
Te recomendamos: