Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron la poca seriedad e interés que ha mostrado el Gobierno de México para esclarecer el caso.
Georgina Hernández
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa consideran que el caso vive un momento crítico y delicado por la poca seriedad e interés que ha mostrado el Gobierno de México. Además de la obstaculización que han tenido para acceder a los archivos militares.
Durante una audiencia pública en Washington, Estados Unidos, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, criticó que no asistieran el nuevo fiscal del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, ni el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina Padilla.
“Los únicos que estamos interesados somos los padres y las madres de los 43 que queremos saber la verdad. Queremos saber a dónde están nuestros hijos. Con nuestras enfermedades, pero estamos presentes. Pero, veo que el Estado mexicano no toma la seriedad del caso Ayotzinapa”.
La comisionada presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recalcó que la presencia del fiscal Gómez Piedra era importante para que pudiera ser cuestionado sobre las acciones dirigidas para alcanzar las líneas de investigación. También, manifestó que el caso se ha tornado a una situación de poca claridad.
Respecto a los documentos pendientes de entregar por parte del Ejército indicó que en esta fase se requiere de una voluntad expresa por parte de la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa.
“Lo necesario es que esta unidad especial de investigación nos determine las líneas a seguir para avanzar en la identificación con la respuesta de los responsables de atender la comprobación de los hechos”.
En la audiencia, las madres y los padres, sus representantes e integrantes de la sociedad civil le hicieron tres solicitudes a la CIDH:
- Que siga haciendo uso de todos los mecanismos extraordinarios de supervisión de la medida cautelar 409-14 y que acompañe a las familias en reuniones con el gobierno federal.
- Fungir como garante de una revisión adicional de los archivos militares.
- Tras la salida de la comisionada Arosemena de Troitiño como relatora de México, el nuevo relator visite México, en especial a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
#188PeríodoCIDH | #CIDHAudiencias Medida Cautelar 409-14 de 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, en México
👉🏿 Organizaciones y familiares expresan preocupación por el retroceso en el caso y solicitan a la CIDH que haga uso de todos los… pic.twitter.com/0pRkvxb2Jg
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 9, 2023
¿Qué autoridades del Gobierno de México acudieron a la audiencia convocada por la CIDH?
La embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos, Luz Elena Baños, fue la encargada de leer la carta que redactó el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
En la carta dio cuenta de los avances que se tienen en la investigación y criticó la gestión de Omar Gómez Trejo al frente de la Fiscalía Especial.
Además del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) por la judicialización del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Te recomendamos:
Comisión de la Verdad de Ayotzinapa critica prisión domiciliaria de Murillo Karam