El rector designado de la UNAM, Leonardo Lomelí, considera que habrá disposición de dialogar y apoyar a la universidad sin importar quién sea la nueva o nuevo presidente de México.
Francisco Juárez
Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un rector economista.
La junta de gobierno de la UNAM eligió a Leonardo Lomelí como nuevo encargado de la universidad, tras un proceso de varios meses donde participaron 17 académicos y académicas.
De acuerdo con Gina Zabludovsky, integrante de la junta de gobierno, Leonardo Lomelí cumplió los requisitos necesarios para velar por los intereses de la institución.
“La junta de gobierno resolvió que la persona que mejor cumple estos requisitos es Leonardo Lomelí Vanegas. La junta de gobierno agradece la intensa y libre participación de los y las universitarias que estuvieron en el proceso”.
#ÚltimaHora 🚨 || La UNAM tiene nuevo rector se trata de Leonardo Lomelí, secretario general de la universidad. pic.twitter.com/g5VxiuwIbK
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 10, 2023
En su primer mensaje como rector designado, Leonardo Lomelí aseguró que el gobierno tiene disposición para dialogar con la UNAM y él suscribirá ese interés.
Cuestionado sobre posibles cambios en la universidad, el nuevo rector recalcó que siempre es necesario un cambio, pero no pueden ser abruptos ni se puede tirar todo lo que construyó el actual rector Enrique Graue.
“Toda administración tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero debe tener sensibilidad para identificar cambios sin estridencia.
Pero, sí con firmeza para que la universidad esté al día con los restos del país y el mundo. Será una universidad con continuidad, pero también con cambios”.
El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que el presupuesto que le asignaron para 2024 es suficiente para mantener los proyectos y actividades en la universidad. pic.twitter.com/IQRvK35hWC
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 10, 2023
Para Leonardo Lomelí, quién llegue a la presidencia en 2024 tendrá la disposición de apoyar y acompañar el nuevo proceso de la UNAM. Por ello, está tranquilo, a pesar del clima político que existe actualmente en el país.
“Yo estoy convencido de que para aprovechar mejor las tendencias en la sociedad del conocimiento en el país se requiere de un mayor apoyo a la educación a la ciencia, cultura y tecnología. Yo por lo que he visto en las personas que están en la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la república que podría haber buena disposición de acompañar este proceso”.
Además, recalcó que el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para la UNAM en 2024 es suficiente para librar lo retos inmediatos y mantener los proyectos de los y las universitarias.
Te recomendamos: