Claudia Sheinbaum presentó los avances del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que se conectará este año con la Línea 3 del Cablebús.
Fabián Vega
“El Bosque de Chapultepec será uno de los lugares más hermosos que se pueda conocer de la Ciudad de México”. Así lo anunció esta mañana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Al presentar los últimos avances de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, la mandataria capitalina aprovechó para enlistar los trabajos concluidos y los que terminarán con la inauguración de la Línea 3 del Cablebús en noviembre de este año.
Chapultepec no es un solo un gran parque
“Es un bosque en la ciudad de 800 hectáreas. Fueron donadas a la ciudad 88 hectáreas de lo que hoy son la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, enfatizó Sheinbaum.
Con poco más de 24 millones de visitantes al año, el Bosque Chapultepec es el principal pulmón de la capital del país. Garantiza la recarga hídrica, la limpieza del aire y es un refugio para aves migratorias y fauna y flora nativa de la ciudad.
Dada sus características, el gobierno de la Ciudad de México está creando un espacio público que garantice la justicia social, los derechos, la seguridad y la diversidad e inclusión de sus visitantes. A través del proyecto de intervención Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
“Es una oportunidad única de crear un bosque urbano para el siglo XXI que contribuya a la justicia social urbana y que genere una mayor conciencia ambiental y cultural”. Se lee en el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.
Uno de los objetivos es modelar un espacio sustentable con un plan integral de movilidad que ayude a conectar las cuatro secciones. Dentro del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec se identifica la movilidad en la zona como uno de los retos principales.
Presentan avances del proyecto
Dentro de las obras inauguradas hasta febrero de 2023 se encuentran:
- El Museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec.
- La Calzada Flotante. Que conecta la Primera y Segunda sección a la altura del Recinto Cultural Los Pinos.
- La inauguración de la Universidad de la Salud de la Cuarta sección.
- La rehabilitación del primer panteón civil de México: Panteón de Dolores en la Tercera sección.
- La recuperación del Río Tacubaya y las barrancas en la Primera y Cuarta sección.
- La Rehabilitación de 26 fuentes entre la Primera y Segunda sección.
- La rehabilitación de Constituyentes con el Mercado de las Flores
- La rehabilitación de los parques de la Primera y Tercera sección: Gandhi, Tamayo, La Amistad, Cri Cri y Clausell.
- Modernización de los espacios. Y rehabilitación de infraestructura e iluminación en abandono entre la Primera y la Cuarta sección.
- El retiro de árboles muertos.
La mandataria capitalina también adelantó la construcción de una nueva Calzada Flotante que conectará la Primera y la Segunda sección en Chivatito.
Expresó que anteriormente estas conexiones entre secciones no podían darse debido a que los Pinos era un espacio considerado “de seguridad nacional”.
La cultura como uno de los ejes del proyecto
También mencionó obras como la nueva sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional, parte del eje cultural del proyecto.
“Ahí quedará asignada la Cineteca Nacional, la Bodega Nacional, distintas actividades lúdicas y va a permitir que se conecte desde la Primera sección hasta la Cuarta. Con lo que hoy conocemos como la Calzada Flotante”.
Al respecto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura comentó que la nueva sede de la Cineteca abrirá sus puertas este año con ocho salas con largometrajes de México y el mundo. Mientras que la Bodega Nacional resguardará colecciones que museos ya no puedan almacenar por cuestiones de espacio.
Sheinabum anunció que el proyecto, en su conjunto, estará conectado gracias a la nueva Línea 3 del Cablebús, próxima a inaugurarse en noviembre de este año. Con su punto de salida en la estación Constituyentes de la Línea 7 hasta Pueblo Santa Fe y contará con seis estaciones.
El proyecto concluirá en distintos momentos del 2023, siendo lo último en entregarse el Cablebús de Chapultepec.
“Esperamos que, para fin de año podamos entregar un Chapultepec vigoroso, sano y muy fértil”, concluyó Gabriel Orozco, coordinador artístico del proyecto.
Te recomendamos: