La cantante, actriz y compositora Cecilia Toussaint presenta su nuevo disco “El Lado sur de mi corazón” en el que hace un reconocimiento a los autores argentinos de rock que conformaron su soundtrack personal.
Escuche la entrevista con la cantante y compositora Cecilia Toussaint / Producción Gabo Ortiz
Amelia Rojas
Grabado en Argentina a finales del 2019, el disco “El Lado sur de mi corazón” es la nueva producción discográfica de Cecilia Toussaint, incansable artista que se ha mantenido vigente en la escena del rock nacional desde hace 40 años.
En el disco se integran canciones de diversos autores argentinos, como Gustavo Ceratti, Charlie García, Pedro Aznar, Luis Alberto y Dante Spinetta y Fito Paéz, que Cecilia Toussaint brindó su estilo con la producción de Tweety González.
“Blue”, “Cactus”, “Esperando nacer”, “Vivo” y “No soy un extraño” son algunas de las canciones de esta producción que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.
En IMER Noticias conversamos con Cecilia Toussaint para conocer más detalles de este disco en el que contó con la intervención de músicos argentinos, y como único mexicano, su hijo el baterista Julián André.
¿Qué significado tiene el rock argentino en tu vida y trayectoria?
“En el momento en que empezamos nosotros a incursionar, digamos a entrar a la radio en aquel entonces, en estaciones como Espacio 59 también en Rock 101. Y justo en este momento también estaban entrando a México algunos grupos argentinos algunos grupos españoles, entonces digamos que el rock mexicano se fue agarrado de la mano con el rock argentino y español en los 80 en la radio. Y se empezó a gestar ya un movimiento mucho más importante de rock en español. Entonces, pues eso es importantísimo para mí”.
¿Cómo surgió la propuesta para hacer El lado sur de mi corazón?
“Pues la verdad surge de una necesidad mía. Yo tengo gente entrañable, que quiero muchísimo en Argentina. Amigos músicos, gente de la industria, productores, o sea, tengo muchos amigos y muchos que conocí en aquella época y muchos de ellos me presentaron mucha música. Gracias a varios de ellos conocía a Espineta, conocí el trabajo de Charlie, conocí el trabajo de Fito. Entonces era mi manera de darles las gracias tanto a esta gente que quiero tanto, como a estos grandísimos compositores, que creo que aportaron muchísimo a la música en español y me parece que son grandes compositores que hay que conocer y reconocer y preservar”.
Cuándo concebiste el disco, ¿cuáles fueron tus prioridades, canciones o autores?
“Las dos cosas, o sea, yo estaba buscando buenas canciones, pero por supuesto quería yo honrar a estos compositores que yo conocía su trabajo. Y ya cuando empecé a trabajar con Tweety González quien fue el productor, pues él también me propuso otras cosas nuevas. Quise mezclar un poco las viejas generaciones con las nuevas generaciones, pero por supuesto las canciones eran fundamentales y no pretendí hacer un disco de covers, sino un cúmulo de buenas canciones, de buenos compositores”.
La industria musical ha tenido muchos cambios en los últimos años ¿cómo has logrado mantenerte en este género y respetando tu estilo?
“Es mucho trabajo y hay que ir entendiendo las nuevas formas de promoción, de distribución e irse acoplando a las nuevas formas, sobre todo. Que a veces es difícil más. para una agente como yo, que soy autogestiva, independiente, de pronto entender las formas y poderlas aplicar en mi carrera, me cuesta un poco de trabajo a veces, me quedo un poco rezagada y voy tratando de avanzar. Además me rodeo de gente joven, que me echa la mano y que me dicen a ver por acá. Estoy satisfecha, he trabajado muchísimo, he trabajado como negra, eso sí te lo puedo decir. Ha habido muchos momentos en que siento que voy andando a contra corriente sin embargo, me siento absolutamente tranquila, satisfecha, orgullosa de lo que logrado en 40 años de carrera”.
¿Las plataformas de streaming son aliadas o un monstruo que domar?
“Un poco de las dos, o sea, yo creo que el problema de este asunto de las plataformas y demás es que, ahora sí estás compitiendo con el mundo entero y además a una velocidad impresionante vertiginosa. O sea, cada 3 días aparecen 10,000 canciones nuevas es impresionante, entonces mantenerte ahí presente y caminar con tanta gente de pronto es difícil. Pero bueno, yo hago lo mejor que puedo y la gente que me sigue, la gente que le interesa mi trabajo me buscan y me encuentran. Eso es lo que está padrísimo que hoy en día si me buscas me encuentras”.
¿El lado sur de mi corazón solo estará en plataformas de distribución digital?
“Yo creo que voy a honrar también a mis fans y voy a hacer una edición física, primero creo que voy a salir con acetatos tanto de Cromático como de El lado sur de mi corazón, que son los más recientes. Mucha gente me está pidiendo también el disco compacto, el CD siento que es un objeto desgraciadamente que pronto se va a extinguir porque ni siquiera hay muchos reproductores de CDs, pero igual haré un tiraje pequeño para la gente que me lo está pidiendo”.
¿Cómo percibes el interés de las nuevas generaciones hacia el rock mexicano?
“Sí hay interés por supuesto, tienen una oferta tremenda, como te decía hace rato, pero definitivamente sí les interesa y hay un público joven nuevo ahí presente. Yo lo veo en mis conciertos, por supuesto está la gente que me ha seguido siempre, pero hay mucha gente joven que se acerca, gente que me escribe que son chavos, que me conocieron gracias a sus padres o incluso a sus abuelos y ahora están interesados en la música, que estoy haciendo hoy en día. Que eso también es algo de lo cual me siento muy orgullosa, porque no es nada más que me he mantenido 40 años en este mundo, sino que sigo creando cosas nuevas y sigo sacando material inédito, entonces eso está bien padre, que la gente joven está conociendo mi material nuevo, no nada más el que hice hace 40 años”.